Cuestionan el método propuesto por el gobierno federal para reformar la ley
Plantean diputados y procuradores crear frente contra el narcomenudeo
Procuradores estatales, subprocuradores de la Procuraduría General de la República (PGR) y diputados federales plantearon ayer formar un frente común para combatir al narcomenudeo, aunque no todos estuvieron de acuerdo con los métodos propuestos por el gobierno federal para reformar el marco jurídico, porque eso podría implicar una "invasión de soberanía" a las atribuciones constitucionales de los distintos niveles de gobierno.
Durante una reunión organizada por el Congreso de la Unión, a la que no asistió el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, se escuchó la crítica del procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, a la minuta aprobada por la mayoría de los senadores que, entre otras cosas, propone agregar un párrafo al artículo 73 constitucional para otorgar atribuciones especiales a los agentes del Ministerio Público con la finalidad de que puedan investigar actividades de narcomenudeo. En tanto, el procurador de Hidalgo, Juan Manuel Sepúlveda, refirió que nada podrá hacerse sin que les proporcionen recursos económicos "suficientes" para ampliar su potencial.
Al principio del encuentro todo parecía indicar que sería unánime la postura de apoyar las reformas en materia de procuración de justicia. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Francisco Frías, dijo que los procuradores debían "actuar de inmediato" con base en la minuta que recibió la comisión a su cargo el pasado 28 de febrero.
En su intervención, el subprocurador jurídico de la PGR, Alejandro Ramos -quien junto con el subprocurador regional Gilberto Higuera Bernal acudió a la reunión en representación de Macedo de la Concha- resaltó "la importancia de la propuestas con las que se puede abatir el narcomenudeo".
Después, el procurador Navarrete Prida dijo que aunque el tiempo es apremiante para realizar un "frente común" encaminado a combatir y erradicar el consumo de drogas en el país -que se ha incrementado en los 10 años recientes de manera inaceptable, porque cambió el mecanismo de pago a los narcotraficantes a quienes la mayoría de las veces se les paga en especie-, "hay que analizar antes los mecanismos necesarios que no pongan en riesgo el marco constitucional".
Consideró que "sería delicado que el Congreso de la Unión, mediante una ley federal, determine dar competencia a las autoridades locales para combatir el narcomenudeo, pues podría interpretarse como una invasión a la soberanía de los estados, ya que se estaría metiendo en la competencia de los congresos locales".
Señaló que la minuta enviada por el Senado tiene severos problemas de técnica jurídica, porque no es la mejor manera de obligar a las autoridades estatales a intervenir "en el problema que representa para el país la compra-venta de drogas en pequeñas dosis".