Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Economía Senadores del PRD presentarán una propuesta para modernizar Pemex

Esperan ir junto al PRI en la batalla contra la privatización, dice Jesús Ortega

Senadores del PRD presentarán una propuesta para modernizar Pemex

El proyecto plantea autonomía de gestión, modificar ley orgánica y nuevo régimen fiscal

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Trabajadores de Pemex en pozo petrolero FOTO La Jornada

En medio del debate por las implicaciones del acuerdo de la pasada asamblea priísta de eliminar el compromiso de defender la soberanía en materia energética, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará hoy su propuesta de reforma estructural de Petróleos Mexicanos (Pemex), encaminada a modernizar a la empresa, para que siga siendo pública y se aleje el fantasma de la privatización.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, dijo que esperan ir juntos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa batalla, aunque por lo pronto presentarán su propia propuesta que fortalece a Pemex para que siga siendo puntal del desarrollo del país, sin tener que modificar la Constitución.

Detalló que el proyecto del PRD abarca la autonomía de gestión para Pemex, modificaciones a su ley orgánica y un nuevo régimen fiscal que permita a la paraestatal disponer de los recursos suficientes para invertir en nuevos proyectos de exploración y en el mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Ortega recalcó que con esos cambios se elimina el argumento de los privatizadores de que sólo el capital extranjero puede sacar de la crisis al sector energético.

El perredista hizo notar que con esa reforma Pemex contaría con la autonomía de gestión necesaria que le permitiera realizar alianzas para su desarrollo tecnológico que hoy no puede intentar.

Además, el nuevo régimen fiscal que se plantea eliminaría la sangría que sufre Pemex a manos del gobierno, que se lleva más de 60 por ciento de los ingresos de la paraestatal, con lo que financia el presupuesto nacional, en lugar de cobrar impuestos a las clases más pudientes del país. ''Con nuestra propuesta se le darían a Pemex los recursos suficientes, sin descuidar por supuesto su contribución al erario nacional''.

Ortega precisó que los senadores del PRD apoyan esa reforma, y desechó los señalamientos que por la mañana formuló Demetrio Sodi de la Tijera, quien declaró que no es posible tener enterrado el petróleo y el gas, en lugar de dar paso a la inversión privada que completaría el desarrollo del sector energético.

Insistió Ortega en que el grupo parlamentario está en contra de la privatización de Pemex como de la CFE y no avalará ninguna iniciativa en ese sentido.

Al respecto, el tabasqueño Cesar Raúl Ojeda, señaló que confía en que el PRI se sumará a la propuesta para ir juntos en ese proyecto alterno a la minuta que se aprobó en diciembre en la Cámara de Diputados y que implica abrir resquicios a la participación privada en la explotación de hidrocarburos.

Por su parte, los priístas tienen ya listo su propio proyecto de dictamen, elaborado bajo la coordinación de la Laura Alicia Garza Galindo, aunque no lo presentarán hasta que sea discutido al interior de la bancada tricolor

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.