Riesgo de entregar los cielos a otros intereses y países
El Estado abandonó a la aeronáutica civil, lamenta ASPA
La aeronáutica civil en México sigue ''abandonada'' por un Estado que aún no construye una industria nacional ''fuerte y segura'', con visión de complementariedad con otros sectores como el turístico, ni crea una ''ruta de desarrollo que genere crecimiento y competitividad para la aviación mexicana'', aseguró, Jesús Ramírez Stabros, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Agregó que la venta de Cintra, empresa controladora de Aeroméxico y Mexicana, ''no resolverá los problemas de la aviación nacional, pues se privilegió una perspectiva donde lo importante es vender y no establecer bases sólidas para la creación de una industria competitiva, eficiente y de calidad''.
En entrevista, tras participar en la inauguración del cuarto Seminario Regional de Seguridad Aérea, convocada por ASPA y la Organización de Aviación Civil Internacional, destacó que la decisión del consejo de administración de Cintra de vender las empresas por separado ''es la peor decisión de todas, ya que si el gobierno mexicano no toma las medidas adecuadas, las empresas están condenadas a la desaparición, lo que pone en riesgo a 80 por ciento de la aviación nacional.
''Creemos que la decisión asumida por Cintra no permite alcanzar el mejor precio de venta de las empresas ni la viabilidad para que puedan transitar de forma exitosa en un mercado altamente competitivo, pues se requieren ajustes que permitan corregir el abandono en que subsiste la aeronáutica nacional, ya que, en el mejor de los casos, se ve como un sector complementario, pero nunca como una industria en sí misma''.
Ramírez Stabros reiteró que ASPA no se opone a la venta de Cintra, aunque agregó que es ''inadecuado'' que los directivos de esta empresa ''tengan un enfoque exclusivamente de venta, cuando la aviación nacional también requiere la participación de otros actores como el Congreso, las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo, así como de los trabajadores, inversionistas y expertos que deben dar una opinión sobre una industria de la que dependen más de 13 mil familias''.
Destacó que ante la falta de proyectos para la aviación mexicana, ''se corre el riesgo de entregar los cielos nacionales a otros intereses y países, cuando se trata de un sector prioritario para México, pues forma parte de su soberanía y seguridad nacional y debemos ser capaces de definir el rumbo y su futuro''.
Por lo que respecta a los riesgo de seguridad que pueden representar las llamadas aerolíneas de bajo costo, afirmó que en el país no existe este modelo de aviación, pues ''el ahorro ficticio de costos y limitar los gastos en seguridad, capacitación y mantenimiento o la sobreexplotación del personal, no puede ser considerado como una empresa de bajo costo''.