No es una base sana para los negocios, dice especialista
Impuesto excepcional a ganancias de bancos y petroleras, piden en GB
Londres, 8 de marzo. El gobierno británico está bajo fuerte presión para que imponga una tasa excepcional a los más grandes bancos del país tras las ganancias sin precedentes que lograron en 2004, antes del pago de impuestos: 29 mil millones de libras esterlinas, de unos 55 mil millones de dólares.
Algunos diputados británicos reclaman también una tasa excepcional para las grandes compañías petroleras, cuyos ingresos igualmente aumentaron de modo espectacular gracias al alza permanente de los precios del crudo.
''La creación de esa tasa depende en parte del nivel de irritación de los electores (por las ganancias de los bancos) en los meses anteriores a las elecciones'' de mayo, explicó Eddy Weatherill, director del gabinete de asesoría bancaria Independent Banking Advisory Service.
''Las ganancias excesivas, logradas además con base en la explotación de los consumidores, no son una base sana para los negocios'', comentó. ''Nosotros reclamamos un impuesto excepcional para la banca. La idea está avanzando y el gobierno debe considerar esta propuesta con atención''.
La última tasa excepcional decidida por el gobierno laborista data de 1997, poco después de su victoria en las elecciones legislativas: 5 mil millones de libras de impuestos a los servicios públicos privatizados, tras haber sido acusados de lograr ganancias excesivas.
Interrogado sobre la hipotética aprobación de una nueva tasa excepcional, un portavoz del Tesoro se contentó con indicar que el sistema fiscal británico era objeto de una ''vigilancia constante''.
Los cinco más importantes bancos británicos (HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, HBOS y Lloyds TSB) obtuvieron en 2004 ganancias antes de impuestos de 28 mil 779 millones de libras, aprovechando la recuperación de la economía mundial y su expansión en el extranjero. A fines de febrero, HSBC anunció una ganancia récord para un banco instalado en Gran Bretaña: 9 mil 174 millones de libras.