MEXICO SA
Priístas atrapados en dichos sobre propuesta de reforma energética
El gobierno, feliz por la determinación tricolor
Las rebanadas del pastel:
EN LOS HECHOS, la supuesta unidad priísta en torno a eventuales acuerdos partidarios en materia energética se ha convertido en un verdadero vodevil, en el que no podían faltar los ya tradicionales espontáneos panistas: en tan sólo cuatro días, mil y una versiones han surgido entre los propios tricolores sobre el presumido "consenso" de Puebla.
LOS TRICOLORES HAN aportado suficiente material para que el cliente seleccione: desde las primeras "precisiones" de Roberto Madrazo y sus guajiros ("nuestro plan es de largo plazo, con rectoría del Estado; lo que aprobamos fue profundizar en la reflexión sobre cómo apoyar al sector energético y discutirlo con libertad y democracia"), hasta la rotunda negativa del diputado priísta Emilio Chuayfet de que su partido tenga lista o esté por tenerla, una iniciativa de reformas constitucionales con el fin de que la participación del capital privado -nacional y extranjero- en el sector energético mexicano sea legal.
NO HAY QUE dejar a un lado la puntual declaración del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones: "El PRI no aprobará las iniciativas privatizadoras en materia energética del ex presidente Ernesto Zedillo o del actual gobierno de Vicente Fox; habrá una nueva iniciativa que deberá responder a las intenciones modernizadoras, pero sin claudicar o dejar de mantener el dominio del Estado sobre los energéticos; el partido trabaja en la elaboración de una iniciativa de reforma en este sentido, se trabaja al respecto en el Consejo Político Nacional, en la Comisión de Energéticos respectiva, (aunque) todavía no tenemos la redacción final".
ESO POR LA parte tricolor, sin desdeñar la participación de los espontáneos blanquiazules, comenzando por la del emocionado charrito de Bucareli: "Expreso mi beneplácito por la determinación de la Asamblea Nacional del PRI de abrir los candados que mantenía en sus estatutos para una eventual reforma energética; celebro que finalmente al casi quinto año de gobierno el PRI se haya dado cuenta de la necesidad de abrir el sector energético y que ahora dé otro paso y nos acompañe a legislar la reforma energética en el Congreso", pasando por la del inquilino de Los Pinos ("para mi gobierno y para México sería muy valioso llegar a acuerdos en esta materia sin privatizar") y concluyendo con la respuesta del tricolor: "lo dicho por Creel es imprudente y estúpido; no es el momento para discutir las iniciativas de reforma energética del gobierno federal; rechazamos, por prematura, la precipitación de la Secretaría de Gobernación al suponer que nuestros acuerdos significan retomar iniciativas parlamentarias de la administración foxista que no tienen simpatía de nuestras bancadas".
LA APORTACION MAS reciente, por la parte panista, la brindó el secretario de Energía, Fernando Elizondo, quien de plano aseguró -en sentido contrario de lo expuesto por Vicente Fox- que el gobierno del "cambio" "rechaza nuevos planteamientos adicionales" para reformar el sector energético. "Son innecesarias" nuevas propuestas por parte de cualquier partido político, porque la de la administración foxista ya está en la Cámara de Diputados.
LO QUE IMPORTA, dijo, "no es el cabildeo", sino la "construcción de consensos", siempre con base en las propuestas ya presentadas, porque sólo con ellas se encontrarán "soluciones a los problemas que enfrenta el sector energético".
POR LO VISTO, en materia energética cada cual parece jalar la cobija para su esquina, siempre con miras a la sucesión presidencial y con ganas de quedar bien con los grandes patrocinadores de las cada vez costosas campañas electorales.
MIENTRAS SE PONEN de acuerdo -si es que algún día la grilla sucesoria se los permite-, por la puerta de atrás el capital privado sigue metiendo goles en el sector energético mexicano, con la directa participación de funcionarios gubernamentales, quienes asesoren a las firmas trasnacionales para que no dejen de aprovechar las gangas que ellos mismos promueven.
DEL 27 AL 29 de abril próximos, en el hotel Omni de Houston, Texas, se desarrollarán los trabajos del foro Mexican Energy 2005 -mejor armado que el del año pasado-, en el que funcionarios gubernamentales abiertamente promueven la participación del capital privado en un sector constitucionalmente reservado al Estado.
LOS ORGANIZADORES DEL Mexican Energy 2005 subrayan que "las oportunidades para la inversión y participación internacionales en el sector mexicano de energía continúan en crecimiento. El gobierno foxista y la iniciativa privada destinarán más de 10 mil millones de dólares en este renglón este 2005, 2 mil millones más que el año pasado, y la Comisión Federal de Electricidad convoca para la construcción de más de 24 gigawatts de nueva capacidad en el corto y mediano plazos. Las oportunidades en generación eléctrica, gas natural licuado, ductos y otros renglones nunca habían sido tan grandes como ahora. Con la estabilidad política que vive el país, su entorno legal bien definido y un suficientemente elevado grado de inversión, México es el mercado que los inversionistas y desarrolladores internacionales no pueden pasar por alto".
SIN EMBARGO, "SOLO los inversionistas y desarrolladores internacionales mejor informados pueden explotar esas oportunidades. Como consecuencia de ello, Mexican Energy 2005 ha sido diseñado para proveer la información necesaria (incluyendo encuentros con los funcionarios mexicanos que desarrollan las nuevas políticas y sus útiles consejos) y hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso para los desarrolladores, inversionistas y financieros. Ven y únete con la gente que puede hacer que tu transacción se concrete".
ENTRE LOS PARTICIPANTES en dicho foro, se cuentan Alejandro Breña de la Rosa, director general de Gas Natural de la Comisión Reguladora de Energía; Alberto Ramos, subdirector de Desarrollo de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad, y Roberto Gabriel Vera Azar, director Jurídico de Asesoría del gobierno de Baja California, amén de empresas trasnacionales que ya operan en el sector energético mexicano.
LO ANTERIOR, SIN embargo, a quién le importa si la grilla es más sabrosa.