Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Mundo Decenas de miles de chilenos despidieron a Gladys Marín en su última marcha

Sus restos fueron sepultados cerca de la tumba de Salvador Allende

Decenas de miles de chilenos despidieron a Gladys Marín en su última marcha

Duelo oficial por la líder comunista; banderas a media asta, inclusive en barcos de la armada

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miles de chilenos participaron en los funerales, muchos de ellos con fotos del desaparecido Jorge Mu� esposo de la dirigente comunista FOTOS Ap

Santiago, 8 de marzo. Decenas de miles de personas, de toda condición social, acompañaron este martes a Gladys Marín en su última marcha, desde el viejo edificio que hasta 1973 albergó al Congreso hasta el Cementerio General de la capital chilena, donde descansan los restos del presidente mártir Salvador Allende y de la mayor parte de los próceres del país.

Durante el prolongado trayecto el cortejo pasó frente a La Moneda y al monumento en recuerdo de Allende, mientras miles de empleados públicos y oficinistas privados se asomaban a las ventanas de los edificios del centro de la ciudad, para manifestar su adiós a la dirigente del Partido Comunista, cuya muerte la madrugada del domingo a raíz de un cáncer cerebral sacudió a todo Chile.

Ni la derecha se pudo sustraer a los homenajes en su recuerdo y las banderas chilenas flameaban a media hasta en los cuarteles militares y en los barcos de la armada, luego que el presidente Ricardo Lagos decretó un duelo oficial de 48 horas.

El mandatario socialista, quien encabezó la ceremonia en la sede de gobierno para recordar el Día Internacional de la Mujer, enmarcado en la figura póstuma de esta luchadora, subrayó que el cambio más profundo en favor de la mujer en Chile es que hoy existen dos mujeres encabezando la carrera por la sucesión presidencial, y nadie cuestiona que alguna de ellas pueda ser presidenta de la república.

En el recorrido, que transcurrió en calma, resonaron la Internacional y otros cantos revolucionarios y consignas populares, en el último adiós a la mujer que se convirtió en símbolo de la izquierda chilena y que puso en jaque a Augusto Pinochet con la primera querella en su contra.

Ricardo Alarcón, jefe de la delegación cubana que vino a Chile trayendo las condolencias del presidente Fidel Castro, recordó a Gladys Marín como "una mujer apasionada, de puras cepas, que se entregaba al país con amor y justicia y humanidad", acto al que asistieron también delegaciones de Venezuela, Argentina Ecuador y México, y se recibieron mensajes del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de su Partido de los Trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.