Fuertes críticas al "unilateralismo" de Washington
Comenzó en Madrid cumbre sobre democracia y terrorismo
Madrid, 8 de marzo. Con duras críticas a la aplicación de criterios "unilaterales" en materia de política exterior y a la tendencia de algunas democracias occidentales a socavar derechos básicos con el pretexto de la lucha "antiterrorista", comenzó hoy aquí la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.
Fernando Henrique Cardoso, ex gobernante brasileño y presidente del Club de Madrid, al abrir los debates alertó sobre la amenaza que representan para el equilibrio y la paz internacionales las políticas de Estados Unidos. "La democracia no puede reforzarse a escala nacional para luego socavarla internacionalmente", afirmó.
En alusión a George W. Bush, preguntó que "cómo es posible que un líder mundial enarbole la bandera de la libertad y la democracia diciendo que son su principal objetivo, cuando al mismo tiempo impulsa políticas que desautorizan y restan fortaleza a la ONU (Organización de Naciones Unidas)".
Tras descartar que la pobreza sea una de las causas del terrorismo y anotar que en otros casos se origina en la ideología o la religión, defendió la vigencia de la ONU para dirimir los conflictos, al considerar que es "el único mecanismo que tenemos para lograr un alto nivel de gobernabilidad democrática a escala internacional".
Subrayó que una de las principales amenazas para el funcionamiento cabal de la ONU es la "unilateralidad", al exponer que "cualquier acción unilateral por una nación es insuficiente por muy contundente que sea, ya que el unilateralismo no hace más que debilitar el sistema internacional, incrementando la sensación general de inseguridad".
La inauguración oficial de la cumbre estuvo a cargo del príncipe Felipe de Borbón, quien pidió la colaboración internacional para erradicar el terrorismo, como uno de los objetivos prioritarios e inaplazables.
El foro, rodeado de fuertes medidas de seguridad y la vigilancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se prolongará en coincidencia con el primer aniversario de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, se centrará esta vez en la amenaza del terrorismo internacional, con la asistencia de más de 200 expertos y dirigentes y ex líderes de unos 70 países, que intercambiarán ideas en los próximos tres días para formular una serie de propuestas para combatir ese fenómeno.
La estrategia antiterrorista de Estados Unidos, que causa víctimas inocentes, genera "ira y resentimiento que alimentan el terrorismo", declaró a la radio local el multimillonario estadunidense George Soros.
Resaltó que esto se comprueba en la guerra de Irak, donde el uso de la tortura trae consigo el debilitamiento de la democracia, y que en cambio si se refuerza la democracia se hace frágil al terrorismo.
Entre los ponentes se encontraban representantes de organizaciones no gubernamentales, como Ignasi Carreras, presidente de Interpón Oxfam, quien señaló que "la seguridad que realmente importa es la de las personas, y eso incluye la lucha contra la pobreza y la reducción de la vulnerabilidad de la población. Esta lucha ha sido y sigue siendo imperativo ético y no debe estar supeditada al combate contra el terrorismo".