Mientras Fidel Herrera sostiene que el gobierno no pagó por la operación, Herrerías indica que sí
Exige el PAN esclarecer disolución del fideicomiso del club Tiburones
Demanda que comparezcan el gobernador y otros funcionarios para dilucidar "contradicciones"
Jalapa, Ver., 8 de marzo. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el estado solicitó hoy que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Finanzas, Rafael Murillo Pérez, y la contralora general del estado, Susana Torres Hernández, sean citados a comparecer ante ese órgano legislativo para que aclaren puntualmente los pormenores de la disolución del fideicomiso del club deportivo Tiburones Rojos de Veracruz.
Lo anterior, debido a las "inconsistencias y contradicciones" que existen entre lo que sostiene el titular del Ejecutivo, respecto de que el gobierno no pagó un solo peso por la citada operación, y lo que asegura el empresario Rafael Herrerías, de que hubo una negociación económica.
Durante la sesión de hoy de la diputación permanente, se leyó un comunicado enviado por Murillo Pérez, en el cual informa que el 23 de febrero la Contraloría del estado comenzó una auditoría al club deportivo, creado el 15 de octubre de 1999, en tanto que el Congreso local solicitó al Organo de Fiscalización Superior una revisión al fideicomiso desde que se creó hasta la fecha.
La fracción panista, por conducto de Miguel Angel Yunes Márquez, solicitó la comparecencia de los titulares de Finanzas y la Contraloría, así como de los ex titulares de esos mismos puestos, Juan Felipe Aguilar de la Llave y Ricardo García Guzmán, respectivamente, para explicar el uso y aplicación de los recursos públicos aportados por la administración anterior al fideicomiso.
Asimismo, pidió la comparecencia del empresario Rafael Herrerías, para que explique los pormenores de la cesión de derechos, en su calidad de fideicomitente-fideicomisario B al gobierno del estado.
Yunes Márquez mencionó que en un comunicado emitido por la coordinación de Comunicación Social, que el gobernador Herrera Beltrán afirmó que la empresa de Rafael Herrerías cedía "voluntariamente" sus derechos como fideicomitente-fideicomisario B del citado fondo.
Pero, agregó, Herrerías declaró a medios locales y nacionales la existencia de una negociación económica por cesión de derechos, "lo cual demuestra las inconsistencias y contradicciones entre el Ejecutivo y el empresario".
Presentó como prueba de esas "incongruencias", una entrevista de radio realizada por Carmen Aristegui, el 4 de marzo, donde Rafael Herrerías dice que invirtió en el equipo 30 millones de dólares, y que en la transacción con el gobierno del estado él se quedó con siete de los jugadores de mayor valor, así como con los derechos de la cervecería, y que estaba negociando los derechos de transmisión con Tv Azteca.
Yunes Márquez señaló que el valor de mercado de esos jugadores asciende aproximadamente a 25 millones de dólares, a lo que se agrega las ganancias por los derechos de la cervecería y de transmisión por televisión de los partidos en que juegue el equipo.
También pidió que el gobierno del estado aclare si se tiene un convenio definitivo y firmado, porque Herrerías ha dicho que todo fue de palabra.
A la propuesta de citar a comparecer a los funcionarios, legisladores priístas pidieron primero conocer los resultados de las auditorías, para saber si hubo irregularidades, y no "especular". Gladis Merlín Castro dijo que Yunes Márquez funda sus señalamientos en "ocurrencias" y "especulaciones periodísticas".
La propuesta de la fracción panista de que comparezcan los servidores y ex servidores públicos fue turnada a la Junta de Coordinación Política.
El presidente de la Mesa Directiva, el perredista Atanasio García Durán, sostuvo que "al menos la bancada perredista está dispuesta a apoyarla, porque necesitamos conocer el destino de los recursos públicos que se canalizaron al fideicomiso".
Consideró viable y legal que el Poder Legislativo llame a comparecer a Herrerías, e inclusive al ex gobernador Miguel Alemán Velasco, para que expliquen el manejo de los fondos pertenecientes al erario. "Toda persona involucrada en la administración de dinero público está obligada a dar explicaciones y a comparecer ante los diputados, si se considera necesario", añadió.
Fidel Herrera señaló que el Congreso local está facultado para realizar la revisión financiera aunque exigió que deje de politizarse el tema de los Tiburones Rojos. Acusó que los legisladores del PAN han tomado como "bandera propagandística" el caso, lo que podría perjudicar a la afición veracruzana. "Qué hagan las auditorías como marca la ley, que (los diputados) hagan su tarea y no propaganda que afecta los intereses deportivos de Veracruz".
Al inicio de la sesión se leyó un oficio firmado por el secretario de Finanzas, Murillo Pérez, en el cual manifiesta que el presupuesto de egresos 2005 no contempla partida alguna para apoyar a este club deportivo, por lo que uno de los principales objetivos de la nueva directiva es asegurar la autosuficiencia financiera de la citada asociación. En ese sentido, se analizan opciones financieras para la incorporación de inversiones privadas que aseguren la permanencia del equipo de futbol.