Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Estados Alerta en Tabasco por intensa sequía; devastados, 75% de cultivos en el sur

Temperaturas hasta de 40 grados provocan muerte de 3 mil reses en varias regiones

Alerta en Tabasco por intensa sequía; devastados, 75% de cultivos en el sur

RENE A. LOPEZ Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

El estado de Tabasco debe ser declarado en contingencia climatológica, debido a que la intensa sequía que prevalece en la llamada región de los ríos ha destruido 75 por ciento de los cultivos en la zona agrícola del sur, conocida como Plan Balancán-Tenosique, afirmó Ricardo García, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en los límites entre Tabasco y Guatemala se han registrado durante las semanas recientes hasta 40 grados centígrados y de persistir el estiaje, el termómetro podría marcar 45 grados. Señaló que las altas temperaturas han provocado la muerte de 5 por ciento del hato ganadero, y daños a 15 por ciento de la agricultura de Tabasco.

El delegado de la Sagarpa consideró que ante la situación, "lo más conveniente para los productores y para el gobierno del estado es declarar siniestrada la producción por contingencia climatológica", para que la Federación aporte recursos extraordinarios con los cuales se enfrenten los estragos de la sequía.

De su lado, ganaderos de las regiones tabasqueñas de la sierra y Los Ríos, que abarca los municipios de Macuspana, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique, Teapa, Tacotalpa y Centla, reportaron que unas 3 mil reses fallecieron recientemente por el calor.

Chiapas: se crea federación de cafetaleros

Dirigentes de 14 organismos sociales dieron a conocer en Tapachula, Chiapas, que conformaron la Federación de Organizaciones Productoras de Café del Estado (FOPCE), y anunciaron que realizarán protestas para exigir al gobierno federal apoyos económicos.

El vocero de la FOPCE, Luis Villagrán, dio a las autoridades de la Federación "un plazo de 20 días" para que presente soluciones a "las necesidades apremiantes que este sector vive desde hace más de 20 años".

El portavoz señaló que "una de las principales inconformidades" de los cafetaleros chiapanecos es el cobro indebido por sus cosechas de café de la variedad robusta en los centros de recepción, donde se les exige un peso por cada kilo de su grano que pretenden comercializar.

Agregó que la FOPCE cuenta con más de 30 mil productores agremiados, y exigió al gobierno federal que dé marcha atrás en la desaparición del Consejo Mexicano del Café, el cual era el único organismo que los apoyaba, así como determinar el techo financiero para apoyos a la caficultura durante 2005.

Villagrán señaló que a la fecha no se ha entregado a los cafetaleros de Chiapas la asistencia económica correspondiente a 2004, y además pidió la firma de un convenio entre el gobierno y las trasnacionales compradoras de café, para mantener el precio del grano.

Agregó que de no obtener una respuesta satisfactoria, la FOPCE tomará alcaldías y bloqueará carreteras, si bien dijo confiar en que la Federación ofrecerá "una respuesta positiva, para no violentar la estabilidad social en el campo chiapaneco".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.