Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Capital Acusan al GDF de populista sólo para infundir miedo, asegura López Obrador

Es posible generar crecimiento y atender a los pobres, afirma el mandatario capitalino

Acusan al GDF de populista sólo para infundir miedo, asegura López Obrador

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante empresarios del sector inmobiliario, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, dijo que el discurso del populismo y otros calificativos que usan sus adversarios contra la política alternativa que se aplica en la ciudad, únicamente tiene el propósito de inducir miedo y atemorizar a la gente para impedir un cambio verdadero en el país.

Al inaugurar la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2005, el mandatario capitalino dijo que su gobierno respeta a las empresas y sabe distinguir a aquellas que invierten y se comprometen con el desarrollo del país de las que sólo se dedican a traficar con influencias.

Dijo que su administración ha demostrado que es posible sentar los equilibrios que están permitiendo generar crecimiento en la ciudad y al mismo tiempo aplicar acciones de gobierno para mejorar las condiciones de la gente más pobre.

Hay estabilidad en el manejo de las finanzas y se han acumulado en caja 4 mil millones de pesos; no se tiene adeudos con proveedores o prestadores de servicios, la tasa de crecimiento de deuda pública es la más baja de los últimos 20 años con un promedio anual de 3 por ciento, inferior al nivel de crecimiento de la recaudación de impuestos y derechos, explicó.

Añadió que la ciudad recibe 22 por ciento de la inversión destinada a la construcción en el país; según datos del IMSS en 2004 se generaron 90 mil nuevos empleos y 60 por ciento de la inversión extranjera que llega al país se concentra en esta capital

Junto con la industria de la construcción, en los cuatro años recientes las empresas inmobiliarias se han consolidado como el sector más dinámico de la economía en la ciudad con una inversión acumulada que cerrará 2005 en alrededor de 90 mil millones de pesos, refirió la secretaria de Economía del Distrito Federal, Jenny Saltiel Cohen, quien consideró que se trata de una cifra histórica en la capital.

Añadió que en estos cuatro años la inversión del Gobierno de la ciudad en obra pública, entre obras viales, construcción de vivienda, infraestructura de las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México y el rescate de Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, entre otras, asciende a alrededor de 40 mil millones de pesos, casi la mitad de la inversión realizada por la iniciativa privada.

Adolfo Fastlicht Kurgan, presidente saliente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, reconoció que el gobierno de la ciudad logró vencer en estos cuatro años la natural desconfianza entre el gobierno y el sector para construir una alianza en beneficio de la ciudad mediante el entendimiento del papel que corresponde al gobierno y la responsabilidad de la industria.

Dijo que el sector inmobiliario no prevé frenar su crecimiento, sin embargo advirtió que los proyectos en marcha requieren de inversión de largo plazo en un clima de certidumbre y confianza como el que se ha presentado en los años recientes. "Toca a los actores políticos cuidar y mantener las condiciones de estabilidad y confianza que son fundamentales para la inversión, sobre todo en periodos en que la estructura democrática del país marca la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo".

Al final, a título personal, Fastlicht deseó al gobernante de la ciudad "la mejor de las suertes en su búsqueda de un país más justo y más próspero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.