Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Propone De la Fuente incluir principio de igualdad en estatuto de la UNAM

El objetivo, que hombres y mujeres tengan mismos derechos y obligaciones

Propone De la Fuente incluir principio de igualdad en estatuto de la UNAM

Asegura el rector que 52% de la matrícula estudiantil lo ocupa el sector femenino

KARINA AVILES

Ampliar la imagen El rector de la UNAM, Juan Ram�e la Fuente, entreg�conocimientos a 75 destacadas universitarias por su labor en la docencia, la investigaci� la difusi�e la cultura FOTO Notimex

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, planteó una iniciativa al Consejo Universitario (CU) que consiste en incluir en el Estatuto General de la institución el principio de igualdad, lo cual implica que todas las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas en la legislación universitaria.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que una mujer ocupe el cargo de rectora en la máxima casa de estudios, respondió: "Creo que esto abre nuevas puertas para un creciente papel y una cada vez mayor participación de la mujer en la vida de la universidad".

En la ceremonia de entrega del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 75 universitarias destacadas por su labor en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, De la Fuente informó que la iniciativa será enviada al CU. De aprobarse, entrará en vigor luego de su publicación en la Gaceta UNAM.

La propuesta consiste en adicionar un segundo párrafo al artículo segundo del Estatuto General, para que a la letra diga: "En todos los casos las mujeres y los hombres en la universidad gozarán de los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas reconocidos y garantizados por las normas y disposiciones que integran la legislación universitaria".

En la exposición de motivos, el rector subrayó que la UNAM ha registrado un cambio sensible en la composición de su población escolar, pues hoy día 52 por ciento de la matrícula estudiantil corresponde a mujeres, mientras en 1980 el porcentaje apenas alcanzaba 30 por ciento.

En cuanto al personal académico, la presencia de las universitarias también aumentó. En bachillerato 46 por ciento de nombramientos académicos son de mujeres, cifra que alcanza 52 por ciento en el caso de la Escuela Nacional Preparatoria.

En investigación científica, las mujeres ocupan 33 por ciento de plazas académicas y 54 por ciento de las de investigación en humanidades y ciencias sociales. En lo que respecta a la planta docente de licenciatura y posgrado, 39 por ciento son mujeres.

De la Fuente precisó que aun cuando la realidad muestra una creciente participación de las mujeres en el ámbito universitario, es conveniente que el principio constitucional de igualdad jurídica de derechos y obligaciones quede plasmado expresamente en dicho estatuto.

Recordó que la Constitución reconoce la igualdad del hombre y la mujer desde 1974 y prohíbe toda discriminación. No obstante este imperativo constitucional, añadió, en la vida cotidiana aún existen prácticas discriminatorias "profundamente arraigadas en la sociedad".

En su participación, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género, María Isabel Belausteguigoitia Rius, alertó que existe una creciente violencia contra el sector femenino tanto en el espacio doméstico como en el público.

No hay un solo culpable encarcelado por los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero se condena a las mujeres por la hora en que fueron víctimas o el tipo de vestimenta que llevaban al ser agredidas, y si son pobres el panorama jurídico aún es más devastador, destacó.

Precisó que entre 1990 y 2000 el número de mujeres indígenas analfabetas se elevó a alrededor de 10 mil, el aborto representa la cuarta causa de mortalidad materna y las mujeres ganan entre 36 y 50 por ciento menos de lo que perciben los varones. Por cada 100 víctimas de violencia doméstica y sexual 96 son mujeres, y por lo que respecta a los agresores 91 son del sexo masculino.

 
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