Insiste en homologar en el país castigos a abusos contra el género femenino
A diario mueren 14 mujeres por violencia intrafamiliar: Vázquez Mota
El único camino para creer en el estado de derecho es la ley, señala
Ampliar la imagen Marcha de mil mujeres y 500 hombres tzotziles de la sociedad civil Las Abejas de Yacteclum a Acteal, municipio de Chenalh�hiapas, por el D�Internacional de la Mujer FOTO Victor Camacho
Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dio a conocer cifras sobre problemas de rezago y discriminación que padecen las mujeres: 13 mueren al día víctimas de cáncer cervico-uterino y 11 por cáncer mamario. La mariguana es la droga que más consume el sector femenino en las áreas urbanas, seguida por la cocaína (una de cada cuatro consumidores) y anualmente se producen medio millón de embarazos en adolescentes.
Insistió en la necesidad de homologar leyes en el país, porque -según un estudio que elabora la Sedeso- hay 12 entidades que no contemplan en el Código Civil la violencia intrafamiliar como causa de divorcio; en ocho, el Código Penal no la considera delito y en 21 estados, se descarta la violación entre cónyuges. "Es terrible que Nuevo León otorgue el perdón a un violador cuando éste ofrece casarse con la víctima, o que en Tabasco, si alguien se roba una pieza de ganado reciba una pena de seis a 12 años de prisión, pero si ataca a una mujer, de seis meses a dos años."
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, insistió, es necesario promover los derechos sociales y humanos para que se conozcan, porque si no, se preguntó, "¿cómo los vamos a defender? El país todavía tiene que trabajar para hacer vigente el estado de derecho y el único camino para creer en él es la ley. El llamado es a redoblar esfuerzos para cerrar las brechas de desigualdad y conquistar mayores espacios de libertad", abundó.
La desnutrición -remarcó ayer a lo largo de tres participaciones sobre el tema- afecta más a quienes tienen menos escolaridad; pero también, cuando no tienen escolaridad, trabajan ocho horas diarias por ingresos bajos, y a partir de secundaria, 18 horas, con mejor percepción. Hoy, 5.5 de cada 10 mujeres padece obesidad, cuando en 1988 eran 3.5.
Recordó que en 121 ciudades la violencia intrafamiliar es mayor a la media nacional y reiteró su preocupación por que 14 mujeres mueren al día por esa causa, tres son considerados homicidios o suicidios. Es decir, una de cada cinco mujeres en México sufre violencia sexual, física y económica por su pareja. "Y tal vez su único pecado fue haber elegido a esas personas."
Debemos entender, continuó, que las adicciones son una de las causas principales de desintegración familiar. En promedio, una mujer se inicia en este camino entre los 11 y 12 años, y la posibilidad de que supere la adicción es 10 veces mayor en comparación que la de un hombre.