Sonora, primer lugar en violencia de género, reconoce el gobernador Bours
Mil chiapanecas contra el machismo y el neoliberalismo
Como parte de los actos por el Día Internacional de la Mujer, más de mil indias de Los Altos de Chiapas, acompañadas por unos 500 varones, marcharon en Acteal, donde exigieron que el Ejército Mexicano se retire de comunidades de Chiapas, y se cumplan los acuerdos de San Andrés.
En el municipio mexiquense de Texcoco, Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, encabezó un acto en el que citó al rey poeta Nezahualcóyotl, y agregó una frase a un conocido pensamiento del monarca texcocano.
Las mujeres de Acteal, integrantes de la organización Las Abejas, leyeron al final de su marcha un documento en el que expresaron: "nos manifestamos para unir nuestras voces a las de muchas mujeres que en todo el mundo siguen sufriendo por la opresión de las guerras, del machismo y del neoliberalismo".
Al pasar frente al campamento "de labor social" que el Ejército Mexicano instaló en la comunidad Majomut -entre Acteal y Polhó, cabecera del municipio autónomo del mismo nombre-, varias indígenas, ante la sorpresa de los soldados, ingresaron y les entregaron banderitas blancas. Quienes permanecieron fuera del campamento gritaron: "¡Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él!"
En Texcoco, Marta Sahagún develó una estatua de Catalina de Bustamante, fundadora de la primera escuela para niñas indígenas en América. Allí recitó un fragmento del poema del rey Nezahualcóyotl, "amo el canto del cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores. Pero amo más a mi hermano el hombre".
Sahagún se tomó la libertad de agregar: "amo más a mi hermano el hombre y a mi hermana la mujer, porque ambos son por igual la esencia de la vida". Sostuvo que de esta manera debería actualizarse el pensamiento de Nezahualcóyotl.
Acompañaron a Sahagún el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez. El edil afirmó, en alusión a las latentes aspiraciones presidenciales de Sahagún, y al proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, que "no puede negársele a ninguna mujer u hombre por un parentesco una oportunidad, pero tampoco es justo que por una supuesta irregularidad se niegue a un hombre la posibilidad de buscar lo que la gente apoya".
En la ciudad de Guanajuato, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, informó que durante los recientes 10 años han ocurrido en la entidad 206 asesinatos de mujeres. Indicó que de éstos, 115 han resultado en consignaciones de los presuntos responsables, 48 "están en reserva" y 20 archivados, mientras que 12 expedientes están en trámite y en 11 se promovió incompetencia de la autoridad. La activista consideró que esta situación demuestra "la falta de atención del gobierno estatal para con las mujeres".
Integrantes de la agrupación Milenio Feminista marcharon por las principales calles de la capital de Querétaro, donde recordaron a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, al colocar en algunas plazas 370 pequeños ataúdes de cartón.
En Sonora, el gobernador Eduardo Bours informó que más de 440 mil mujeres que habitan en el estado carecen de servicios de salud; unas 53 mil no saben leer ni escribir y más de 200 mil ha padecido algún maltrato, lo que ubica a la entidad en el primer lugar nacional en violencia de género. El mandatario afirmó que para aliviar la situación se requiere "impulsar acciones encaminadas a romper las barreras culturales".
El obispo del puerto de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, fustigó durante una misa a quienes promueven la legalización de matrimonios homosexuales, así como "la dignidad mal entendida, que defiende el derecho de las mujeres para abortar". Además, llamó a "mantener la igualdad y dignidad de las mujeres de manera permanente, y no centrar el respeto en una sola fecha".
El procurador de Sinaloa, Luis Cárdenas, y las coordinadoras del Colectivo de Mujeres, Teresa Guerra y Judith del Rincón, firmaron un convenio para que se atiendan e investiguen los casos de violencia intrafamiliar y contra la mujer, para frenar la impunidad "y que haya una cultura de respeto". A partir del acuerdo se pretende atender, "de manera expedita e integral", las agresiones contra mujeres, y agilizar las indagatorias que las agencias del Ministerio Público realicen sobre violencia intrafamiliar, homicidios, lesiones y violaciones a los derechos humanos.
En Chilpancingo, Guerrero, académicas, indígenas, campesinas y servidoras públicas estatales celebraron foros y conferencias, en los que condenaron la violencia y el maltrato a las mujeres.
Elio Henríquez, Javier Salinas, Mariana Chávez, Cristóbal García, Martín Diego, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Jesús Saavedra y Antonio Heras