Usted está aquí: miércoles 9 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Soberanes: la mujer en México no tiene qué festejar

Debe reclamar, dice

Soberanes: la mujer en México no tiene qué festejar

VICTOR BALLINAS

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, aseveró ayer, en el Día Internacional de la Mujer, que "en México, ellas no tienen nada qué festejar, más bien deben reclamar. En esta fecha se trata de que las mujeres levanten su voz, y hagan saber lo que requieren, lo que necesitan, lo que no se ha hecho para que se les respete".

Lo que hace falta es voluntad política para sacar adelante la equidad de género, "no se trata de si se tiene un marco jurídico apropiado o no para efectuar acciones en favor de la mujer, quizá haya que tomar en ocasiones algunas medidas, pero se trata sólo de aplicar la ley, o de quererla aplicar", aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Pero el problema en el país, explicó, "es que somos muy buenos para las declaraciones y somos poco efectivos para las acciones. Hoy mismo, en lo que va del día, hemos oído todo tipo de declaraciones, muy bonitas, pero en lo concreto, en cuanto a las acciones, no las vemos".

Ahí están, por ejemplo, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, donde el problema es que "ni nos dicen quién las mató ni por qué lo hicieron. Y nos quedamos así, en puros lamentos y buenos propósitos, pero no hay un trabajo efectivo en los tres niveles de gobierno", destacó Soberanes Fernández.

En el caso de las indígenas, subrayó el titular de la CNDH, ellas son doblemente vulnerables, por ser mujeres y por ser indígenas. Ellas tienen ese doble estigma, por eso señaló que más que festejar en México, en el Día Internacional de la Mujer ellas deben reclamar, y alzar su voz para decir lo que no se ha hecho, lo que falta, lo que necesitan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.