Con trabajo borraré la imagen de ser candidato de la Conade, dijo
Javier Careaga se religiría en la FMN; la otra planilla no fue registrada
Ampliar la imagen Javier Careaga present� informe anual del organismo a su cargo FOTO CONADE
Luego de ser descartada el lunes la segunda planilla para contender por la dirigencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN), la del actual titular, Javier Careaga, se perfila como segura ganadora de la elecciones que se realizarán el sábado a las 11 horas en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).
En entrevista, el actual directivo fue claro al explicar que no se aceptó el registro del grupo encabezado por el titular de la asociación de Jalisco, Jesús David Quintero, apoyado por la mexiquense, porque no cumplió con los requisitos estatutarios exigidos por la Codeme, organización que comunicó al candidato la decisión tomada.
Con documentos en la mano explicó que tanto la asociación de Jalisco, como la del estado de México no han cumplido con la protocolización adecuada, por lo cual son entidades sin derecho a presentar y apoyar a otro grupo.
Además no tienen voz ni voto en la asamblea electoral, por lo que insiste en que la determinación adoptada por la Codeme está basada en la letra del estatuto y de ninguna forma en cualquier otra situación ajena al deporte.
Careaga Tagüeña aceptó que es visto como el obvio candidato de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por su estrecha amistad con su titular, Nelson Vargas, pero aseguró que esa imagen la cambiará con trabajo para demostrar que estar comprometido con este deporte es algo serio que toma con total responsabilidad, lo mismo que su comité ejecutivo.
Anticipó las protestas que con seguridad presentará la planilla opositora, a lo que deberá responder la Codeme, y en el ámbito de la FMN algunos podrían pensar que se actuó mal al no registrarla y se opongan a los cambios programados.
Sin embargo, indicó, con el tiempo confirmarán que nadie puede ir contra los estatutos y que el trabajo que se llevará a cabo será en beneficio de la natación.
Claro manejo de las finanzas
Acompañado del informe anual de 2004, de 100 cuartillas, Careaga registró otro documento de 109 páginas con el programa de trabajo para el cuadrienio 2004-2008, en el que explica que se buscará delegar en las vicepresidencias las acciones que hasta ahora debía cumplir él como presidente de la FMN.
Lo anterior, para buscar patrocinios para cada una de las actividades acuáticas, "que por supuesto no es fácil, porque además de tener que asegurar la publicidad de los anunciantes se debe garantizar cierta calidad de los atletas".
Por lo que hace al presupuesto manejado en 2004, Careaga puntualizó que todas los asociaciones tienen un copia para cualquier aclaración que deberán presentar en la asamblea, además de que considera conveniente que adicionalmente a la auditoría externa que se practica con sus finanzas, otra interna estudie las cuentas para dar legalidad a su manejo.