Clima de libertad
Se está creando una poderosa clase media: Fox
El presidente Vicente Fox Quesada afirmó este jueves que nadie tiene razón para preocuparse o asustarse de que exista ''ruido político'' y aseguró que la suma de estabilidad económica y social está creando condiciones propicias para ''generar una poderosa clase media'' en el país.
Manifestó que el 30 por ciento de la población más pobre percibe ya una mayor parte del ingreso nacional, mientras la décima parte de mexicanos más acaudalados ''han visto reducida'' su participación en la riqueza.
En un discurso pronunciado en la 60 asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el presidente Fox aseguró que en los cuatro años de su gobierno la estabilidad económica ha estado acompañada de estabilidad política. Como había mencionado ya la semana pasada en la convención bancaria de Acapulco, aseguró que ''hoy nuestra economía está blindada ante el debate de actores y partidos''.
El debate que se ha generado en torno al proceso electoral de 2006 ''es parte esencial de la democracia y de las libertades que hoy gozamos en el país'', dijo un día después de que arreció la andanada verbal entre la Presidencia de la República y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
El miércoles pasado, mientras el gobernante capitalino decía que Fox ''había rebajado su investidura'', el vocero presidencial, Rubén Aguilar acusaba a López Obrador de ''polarizar a la sociedad''. Ese mismo día, el Consejo Coordinador Empresarial, en una reunión privada con el presidente Fox, mostró inquietud por el ruido político generado por el enfrentamiento entre el mandatario federal y el capitalino.
En su discurso de ayer en la asamblea de la AMDA, el presidente Fox dijo que hoy la sociedad está consciente de que la discusión pública y el debate forman parte de un nuevo clima de libertades.
''A nadie se le calla, a nadie se le impide hablar'', manifestó. ''Nadie tiene porqué preocuparse, asustarse de que exista ruido político, de que exista ruido a través del ejercicio de las libertades y de la democracia. El país tiene instituciones, afortunadamente. Y cada una de ellas está fuerte, sólida, procesando todos los temas que les corresponden'', añadió.
De clase, a medias
En su discurso, el presidente Fox destacó las acciones que su gobierno ha emprendido para propiciar un entorno económico, financiero y social que genere prosperidad para un mayor número de mexicanos. Resaltó que en estos cuatro años se ha engrosado el número de familias que, en términos de ingreso, puede ser considerado de clase media, un estrato que a lo largo de 25 años de crisis en México se ha vuelto más delgado cada vez. Los indicadores de distribución del ingreso muestran que en los años recientes la distribución del ingreso es cada vez más polarizada.
En estos cuatro años de gobierno, aseguró el Presidente, por primera vez en décadas creció el poder adquisitivo de las familias en el país, como no ocurría en 25 años. ''Por primera vez hemos visto también reducir la pobreza y hemos visto una cosa muy importante para generar una poderosa clase media: estamos ya construyendo una clase media en el país''.
Dijo que hay varios ''signos'' para dar sustento a su afirmación. El primero de ellos, planteó, es que los tres deciles de más bajo ingreso (en referencia a la medición de la distribución del ingreso y que corresponden a 30 por ciento de los hogares más pobres) han tenido una mejoría en el ingreso.
''A cambio, el décimo decil, el de más alto ingreso, ha visto reducidos sus ingresos. Entonces, se están compactando los extremos y se está construyendo esta clase media'', consideró.
Otros ''signos'' para sustentar su afirmación son que en 2004 fueron vendidos 120 mil automóviles; que un trabajador con cinco salarios mínimos puede comprar un auto nuevo a crédito; que en 2000 había 2 millones de conexiones a Internet, cifra que creció a 14 millones en 2004, y que el año anterior había más de 50 millones de teléfonos en el país.
''Todo esto es posible porque mejoró el poder adquisitivo'', añadió, pero también por el financiamiento bancario, que crece 30 por ciento, y con el aumento de la inversión pública y privada.