Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Economía La expansión de sus negocios en AL hizo a Slim el cuarto más rico del mundo

Durante los pasados nueve años la riqueza del empresario casi se triplicó

La expansión de sus negocios en AL hizo a Slim el cuarto más rico del mundo

Habría acumulado 6,100 mdd desde 1996, cuando apareció por primera vez en Forbes

VICTOR CARDOSO

La expansión de los negocios del empresario mexicano Carlos Slim Helú hacia América Latina fue uno de los factores que le permitió aumentar su fortuna en alrededor de 10 mil millones de dólares durante 2004 y avanzar hasta el cuarto lugar en la listas de los hombres más ricos del mundo.

La dinámica de negocios impuesta por el magnate durante la última década le ha permitido hacer crecer su emporio de negocios, liderados por América Móvil, Teléfonos de México y Grupo Carso, principalmente, en todo el continente.

Pero no sólo eso, sino que en apenas 9 años, logró que su fortuna personal prácticamente se triplicara entre 1996, cuando apareció por primera ocasión en la lista de millonarios de la revista especializada Forbes con 6 mil 100 millones de dólares, y 2005 con un reporte de 23 mil 800 millones de dólares. En esos términos, el empresario acumuló un promedio de mil 966 millones de dólares anuales durante los últimos 9 años.

Durante el año pasado, el empresario mexicano mantuvo una acuciosa actividad en la compra de nuevos negocios. Así, consolidó su riqueza mediante la oferta de servicios de telecomunicaciones en la región latinoamericana y negocios comerciales en México y Estados Unidos. Particularmente destacó en el año la adquisición de las empresas Embratel, en Brasil, la red de AT&T, con presencia en cinco países, NET, también en Brasil y Metrored, en Argentina.

Además obtuvo pingües ganancias con sus "inversiones financieras" en la estadunidense MCI, donde mantiene más del 13.7 por ciento del capital social de esa empresa telefónica que maneja la mitad de las telecomunicaciones del gobierno de Estados Unidos.

Diversos analistas financieros calculan que sólo esa participación en MCI tendría actualmente un valor de mercado de unos 900 millones de dólares, cuando en noviembre de 2002 el empresario mexicano apostó por la recuperación de la empresa y aprovechó que sus acciones se encontraban en el peor nivel, a 18 centavos de dólar.

Otras operaciones que permitieron consolidar a Slim Helú como el hombre más rico de América Latina y ahora el cuarto en el mundo, fue la adquisición de la empresa estadunidense de telecomunicaciones Global Crossing, donde además de haber obtenido una utilidad de 51 por ciento escasamente en un mes, le permite participar en el mercado de Estados Unidos, pues tiene firmado un contrato con Teléfonos de México para el arrendamiento de capacidad en su red para la prestación de servicios de telecomunicaciones en ese país.

Durante el mes de abril del año pasado se anunció la compra de la empresa argentina (también de telecomunicaciones) Techtel; ese mismo mes, Slim Helú adquirió 40 por ciento de la chilena Chilesat, el tercer operador de telefonía de larga distancia en ese país, en una operación calculada en 60 millones de dólares. Al mismo tiempo el empresario mexicano hizo una oferta pública para adquirir el resto de las acciones, en una inversión que se calculó en 70 millones de dólares.

Para junio se realizaron otras dos operaciones internacionales: obtiene 50 por ciento de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) y, por medio de América Móvil, ese mismo mes compró otro 40 por ciento de la telefónica nicaragüense a la hondureña Megatel en unos 180 millones de dólares

Ricos-ricos

De acuerdo con el Informe sobre la Riqueza en el Mundo, divulgado a mediados de 2003 por las empresas de consultoría Merrill Lynch y CAP Gemini Ernst and Young, a finales de 2002 en México había 85 mil personas con "activos financieros altos", es decir, con una fortuna en instrumentos financieros -excluyendo bienes raíces- de por lo menos un millón de dólares. Esto habría representado una disminución de 5 mil ricos, respecto de los 90 mil en 2001.

El reporte informaba que ese año, el crecimiento del PIB (producto interno bruto) real en México ayudó al crecimiento de la riqueza, pero se vio afectada por la crisis del petróleo en Venezuela y el colapso del peso argentino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.