El presidente Mesa encabezó una manifestación en rechazo a los bloqueos en el país
Fracasa diálogo en Bolivia sobre el proyecto de ley de hidrocarburos
No hay acuerdo, "es un caso perdido", dice luego de la reunión el líder Evo Morales
Ampliar la imagen Carlos Mesa, presidente de Bolivia (izquierda), dialog�er con l�res sindicales y obreros sobre la ley de hidrocarburos, pero no se alcanzaron acuerdos FOTO Reuters
La Paz, 10 de marzo. Una reunión entre el presidente Carlos Mesa y los sindicatos bolivianos fracasó esta noche al no llegar las partes a un acuerdo sobre la ley de hidrocarburos.
"Este es un caso perdido", comentó el diputado Evo Morales, líder campesino y del Movimiento Al Socialismo (MAS), la mayor fuerza de oposición, tras la reunión, en la que también participaron el dirigente de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, líderes agrarios y de otros sectores.
Previamente, Mesa había encabezado una masiva manifestación de rechazo a los bloqueos de carreteras, al que considera como el mayor problema que afecta a la ciudadanía boliviana, mientras cifras oficiales difundidas este jueves revelaron que las exportaciones del país cayeron 10.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2004 a causa de los cortes. En cambio, Morales sostiene que el "problema verdadero" no está en los bloqueos sino en la ley de hidrocarburos.
La polémica entre Mesa y Morales en la reunión surgió al momento de discutir el "cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando hasta 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país", como se aprobó en la consulta popular sobre el tema.
Los sindicatos postulan el aumento de regalías de las petroleras extranjeras de un 18 por ciento al tope de 50 por ciento, y Morales sostiene que de esta manera Bolivia dejará de depender de la ayuda internacional para cubrir el déficit.
El gobernante propugna, en cambio, mantener el 18 por ciento de regalías y crear un impuesto complementario de 32 por ciento, susceptible de descuentos y compensaciones que pueden hacer bajar el monto de lo que entraría al erario público, a fin de no ahuyentar las inversiones extranjeras.
Mesa abrió este jueves la discusión tras disculparse con Morales por haberlo acusado de llevar al caos al país. "Si él siente que yo le ofendí en lo personal, yo le ofrezco disculpas", dijo.
Fortalecido por un acuerdo político logrado al tiempo que el Congreso rechazó su renuncia el martes, el mandatario anunció en una concentración ante miles de adherentes que someterá a la justicia y eventualmente enviará a la cárcel a los manifestantes que corten rutas por protestas sociales.
Entre 10 mil y 20 mil, según diferentes estimaciones, llenaron la plaza de Armas de La Paz, donde están emplazadas las sedes del gobierno y el Legislativo, portando pañuelos blancos y banderas nacionales, mientras coreaban "¡no a los bloqueos!"
Mesa dijo que con la concentración, convocada por él mismo, no buscaba popularidad, sino "decirle basta a las acciones que bloquean Bolivia", luego de proclamar que aplicará en su gobierno "mano justa", y no "mano dura".
En la exclusiva zona sur de La Paz, cientos de vecinos se manifestaron contra Evo Morales, mientras en Cochabamba la policía tuvo que evitar choques entre leales a Mesa y productores de coca seguidores del líder indígena.