Buscó EU que Sonia implicara a la guerrilla en el narco
Descartan las FARC un acuerdo con el gobierno para liberar a secuestrados
Ampliar la imagen Agentes policiacos escoltan a Omaira Rojas Cabrera, comandante Sonia de las FARC extraditada a Estados Unidos FOTO AP
Santafe de Bogota, 10 de marzo. La guerrilla de las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartó un acuerdo para la liberación de secuestrados si el gobierno no le entrega a Simón Trinidad y Sonia, extraditados a Estados Unidos, así como a todos los demás presos que reclama.
"Yo no le veo solución porque mientras las FARC mantienen toda su disposición, el gobierno no tiene ningún interés en él (acuerdo). Mientras no devuelvan a todos nuestros prisioneros, incluidos Simón, Sonia y Rodrigo Granda (Ricardo González), no habrá nada", afirmó el vocero y número dos de la organización, Raúl Reyes.
En entrevista con la emisora RCN, poco antes de ser remitida a Washington, Sonia rechazó los cargos de que se le acusa, entre ellos ser responsable de las finanzas de las FARC, y denunció que Estados Unidos le ofreció inmunidad y protección para ella y su familia, a cambio de inculpar a los líderes de las FARC en el narcotráfico, o que de los contrario sería encerrada en un cuarto oscuro donde meten a "todos los terroristas" y que pasará años encarcelada sin ver a su familia.
Sostuvo además que su nombre es Anayibe Rojas Valderrama, y no Omaira Rojas Cabrera, y rechazó que las FARC estén implicadas en el narcotráfico, y también descartó que pueda realizarse un intercambio humanitario si en el mismo no se considera a Simón Trinidad.
A su vez, Granda es el líder rebelde capturado en Venezuela y remitido a Colombia tras el pago de una recompensa de autoridades colombianas a militares venezolanos, que causó un conflicto diplomático y comercial entre ambos países en las últimas semanas.
Pero la extradición ayer a Estados Unidos Omaira Rojas Cabrera, mejor conocida como la comandante Sonia, aunado a la extradición al país del norte de Simón Trinidad (Ricardo Palmera) el 31 de diciembre, prácticamente parecía cancelar cualquier canje.
Reyes dijo a la agencia Ancol que las FARC no van a aceptar ningún acuerdo mientras no les entreguen a todos sus guerrilleros, en un contexto en el que la mayor insurgencia del país exige la entrega de unos 500 de sus miembros encarcelados a cambio de liberar a un grupo de 63 rehenes encabezado por la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien el pasado 23 de febrero cumplió tres años en cautiverio, y tres asesores militares estadunidenses.
El dirigente también reiteró la exigencia rebelde de que se deben desmilitarizar dos municipios del sur de Colombia para negociar y firmar un eventual pacto, al señalar que mientras no haya despeje no se tendrán garantías para enviar a sus representantes.
A su vez, Washington se congratuló de la cooperación de Colombia con esta extradición de la líder rebelde, acusada de "conspirar para traficar" cinco kilos o más de cocaína a Estados Unidos.