Renueva Washington las sanciones a Teherán
Admite Pakistán que entregó tecnología nuclear a Irán
Islamabad, 10 de marzo. El gobierno paquistaní reconoció hoy por primera vez que entregó tecnología nuclear a Irán mediante el científico Abdul Qadeer Khan, ex jefe del programa nuclear paquistaní, al tiempo que Estados Unidos renovó las sanciones impuestas a la república islámica hace 10 años.
"Sí, Khan entregó el sistema de centrifugado a Irán", dijo el ministro paquistaní de Información, Rashid Ahmed, pero descartó que el científico sea interrogado nuevamente por investigadores extranjeros o de organismos internacionales.
Considerado "el padre de la bomba atómica islámica", Khan es aclamado en su país como héroe nacional.
El gobierno paquistaní siempre había negado tener conocimiento de los negocios secretos ilegales de Khan, quien asumió en enero del año pasado la responsabilidad de la entrega ilegal de tecnología nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte.
Gracias a los méritos cosechados en relación con la seguridad nacional, Khan fue indultado posteriormente por el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.
Estados Unidos había exigido a Pakistán una aclaración completa del escándalo, pero con su confesión pública, Khan exculpó al gobierno y al ejército.
Nacido en 1935, Khan robó supuestamente de Urenco cianotipos de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, antes de crear su instituto al este de Islamabad.
De su lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, renovó las sanciones contra Irán impidiendo en particular que las empresas de origen estadunidense efectúen transacciones petroleras con Teherán, anunció la Casa Blanca.
En un decreto presidencial, Bush se refirió a las "amenazas inhabituales y extraordinarias" de Irán, entre las que citó "su apoyo al terrorismo internacional, los intentos por obstaculizar el proceso de paz en Medio Oriente, la compra de armas de destrucción masiva y los medios para utilizarlas".
El decreto prolonga por un año las sanciones impuestas por el ex presidente Bill Clinton, en marzo de 1995, que han sido renovadas cada año desde entonces por la administración estadunidense.