Personal de Protección Civil monitorea para prevenir a pueblos cercanos al coloso
Fumarola de 2.5 kilómetros de alto en volcán de Colima
Ampliar la imagen Actividad en el volc�de Colima FOTO universidad de Colima
Puerto Vallarta, Jal., 10 de marzo. El volcán de Colima emitió este jueves dos exhalaciones, las cuales provocaron una fumarola que llegó a alcanzar más de 2 mil 500 metros de altura, misma que arrojó una lluvia de ceniza sobre diversos poblados de Jalisco y Colima, informó la Dirección de Protección Civil jalisciense.
El organismo indicó que entre las localidades afectadas en Jalisco se encuentran los municipios de Tamazula, Concepción de Buenos Aires y Zapotlán el Grande. Detalló que la primera explosión ocurrió a las 8:10 de la mañana, y la segunda al filo del mediodía.
Al no descartar que la actividad volcánica fuera preámbulo de incidentes peligrosos para la ciudadanía, Protección Civil de Jalisco aplicó de inmediato un operativo para informar de los hechos a la población aledaña al coloso, vigilar de cerca el comportamiento del también llamado Volcán de Fuego, así como supervisar posibles afectaciones futuras, mismas que no se habían presentado hasta el cierre de esta edición.
Personal de la Dirección de Protección Civil de Guadalajara -la capital de Jalisco- y del organismo homólogo de Ciudad Guzmán fue remitido a la zona cercana al volcán, para monitorear las comunidades San Marcos, El Saucillo, Cofradía, El Borbollón, San José del Carmen, Piayas, Atenquique y Causentla, cercanas al coloso.
Autoridades estatales de Jalisco descartaron que fuera indispensable evacuar a la población que habita en torno al volcán de Colima, aunque destacaron la necesidad "de estar alertas, para cualquier caso de emergencia".