Funcionarios del Gobierno del DF y jefes delegacionales analizan la problemática
Acuerdan autoridades acciones para evitar accidentes viales
Se realizarán trabajos para mejorar la visibilidad en los 102 cruceros más peligrosos; incluyen reubicar puestos de periódicos, poda de árboles, sustituir semáforos e instalar puentes
Con el objetivo de abatir el número de accidentes viales y los decesos derivados de estos percances, que actualmente constituyen la cuarta causa de muerte en la ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, con jefes delegacionales y con el titular de Transporte y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño.
Aunque fueron convocados los 16 delegados, sólo acudieron Víctor Hugo Círigo, de Iztapalapa; Miguel Bortolini, de Coyoacán; Ruth Zavaleta, de Venustiano Carranza; Armando Quintero, de Iztacalco; Patricia Ruiz Anchondo, de Gustavo A. Madero, e Ignacio Ruiz López, de Cuajimalpa. El resto envió como sus representantes a los coordinadores de Seguridad Pública delegacionales.
Tras presentar información sobre los cruceros más peligrosos por delegación -rubro encabezado por la Cuauhtémoc- y las cifras de víctimas durante 2004: mil cien muertos, en alrededor de 10 mil percances registrados, Joel Ortega propuso elaborar en 30 días una agenda de trabajo para llevar a cabo las acciones necesarias para enfrentar la problemática.
Asimismo, el jefe de la policía capitalina convocó a los presentes a llevar a cabo reuniones trimestrales sobre el tema. Resaltó que esos accidentes, al ser integrados como averiguaciones previas, elevan la percepción de criminalidad en la ciudad, aunque no pertenezcan a este rubro.
Finalmente, Ortega anunció la creación de una base de datos, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los jefes delegacionales reconocieron la importancia de resolver los problemas viales, pero varios cuestionaron que el sólo registro de los accidentes sea suficiente, por lo que solicitaron la adecuación del equipamiento urbano y asignar un mayor presupuesto para obras como puentes peatonales.
Por su parte, Francisco Garduño informó que, conjuntamente con las delegaciones, se instalarán letreros, se impulsará un programa de semaforización, se efectuarán adecuaciones geométricas, la poda de árboles, retiro de puestos y la reubicación o construcción de puentes peatonales en las 102 intersecciones más peligrosas.
Las primeras acciones a realizar para mejorar la visibilidad en dichas áreas es la reubicación de puestos de periódicos y la tala o poda de árboles. También se establecerá el monto de los recursos a canalizar para cada una de las delegaciones, para obras y el diseño y colocación de señalamientos "muy llamativos" en todos los cruceros.
Además se impulsará un programa de sustitución de semáforos inteligentes en los puntos más conflictivos, adonde se asignarán más policías de tránsito, pues "fueron sacados de las delegaciones para concentrarlos en Insurgentes", comentó Garduño.
Además de la construcción de nuevos puentes peatonales y la reubicación de algunos "mal colocados, que no son utilizados", se realizarán adecuaciones geométricas para las vueltas a la izquierda en algunas vialidades, lo cual no representa una fuerte erogación y mejora el tráfico vehicular.
También se analizará la posibilidad de cambiar la circulación vehicular en arterias con más de cuatro carriles.