Ombudsman estatal
Intolerancia a indígenas campechanos
Campeche, Camp., 10 de marzo. La Comisión de Derechos Humanos del estado de Campeche (CDHEC) advirtió que en la entidad prevalecen ''actitudes de intolerancia hacia lo autóctono'', pues 50 por ciento de las viviendas de las comunidades rurales carecen de letrinas y 40 por ciento de sus pobladores son analfabetos.
Agrega que en un análisis sobre los penales se encontró que hay condiciones de hacinamiento e insuficiente vigilancia, mientras que en las cárceles municipales hay casos en que se mantiene desnudos a los arrestados hasta por 48 horas.
Al rendir su informe anual de actividades ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, y 24 ombudsman estatales, la presidenta de la CDHEC, María Eugenia Avila López, alertó sobre la actitud ilegal de la Procuraduría General de Justicia del Estado al erigirse en órgano de segunda instancia, es decir, revisor de los resolutivos que emite la comisión, lo cual es facultad exclusiva de la CNDH.
Esta actitud le permitió a la PGJE absolver a cinco policías ministeriales y a tres agentes del Ministerio Público que incurrieron en abusos, además que en otros casos no acreditan las presuntas notificaciones a los elementos sancionados. A la procuraduría estatal le emitieron 28 recomendaciones de las que 20 ya habían sido cumplidas.
En su informe de 13 cuartillas que leyó ante el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, Avila López también alertó sobre las precarias condiciones en que sobreviven los habitantes de las comunidades indígenas del estado.
Recordó que 15 por ciento de la población campechana tiene orígenes étnicos y que en evaluaciones realizadas en 92 poblados encontraron que casi 40 por ciento de la población es analfabeta, 74 por ciento monolingüe, 50 por ciento de las viviendas carece de letrinas y 86 por ciento no cuenta con jueces de conciliación para aplicar usos y costumbres.