Usted está aquí: viernes 11 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Legisladores estadunidenses promueven condena a feminicidios de Ciudad Juárez

Buscan que el Capitolio y la Casa Blanca expresen indignación por esos crímenes

Legisladores estadunidenses promueven condena a feminicidios de Ciudad Juárez

El proyecto de resolución propone que el tema se incluya en la agenda bilateral

Demanda que se revisen los juicios de asesinos confesos sometidos a torturas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 10 de marzo. Legisladores demócratas presentaron hoy ante la Cámara de Representantes y el Senado una iniciativa de resolución en la que se condenan los feminicidios en Ciudad Juárez y se proponen acciones para impedir nuevos crímenes.

La representante Hilda Solís, de California, y el senador Jeff Bingaman, de Nuevo México, presentaron en sus respectivos órganos camarales el proyecto de resolución en el que deploran los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, se expresa apoyo a las familias de las víctimas, insta al presidente Bush y a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a manifestar su preocupación por esos crímenes, y propone que los esfuerzos para resolver y prevenir esos delitos formen parte de la agenda bilateral.

''Ha sido más de una década desde que los cuerpos de mujeres fueron encontrados por primera vez en los parajes desiertos en las afueras de Ciudad Juárez. Desde entonces, más de 370 mujeres han sido asesinadas. Tristemente, muchos de estos casos siguen sin resolverse'', declaró el senador Bingaman.

El proyecto de resolución, añadió, ''no tiene la intención de condenar a México''. Inclusive, indicó que el presidente Vicente Fox ha emprendido acciones positivas. Pero esta resolución ''expresa que el Congreso de Estados Unidos está con las víctimas de esta violencia y está dispuesto a tomar acciones constructivas para ayudar en prevenir asesinatos futuros".

La representante Solís declaró por su parte que ''esta iniciativa convoca a esfuerzos bilaterales, para terminar de una vez por todas con estas muertes".

La copresidenta del caucus legislativo para asuntos de las mujeres señaló que aunque la situación ha mejorado un poco, ''el año pasado se reportaron más de 30 muertes en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua''.

Destacó que el proyecto se presenta en estas fechas como reconocimiento del Día Internacional de la Mujer.

La resolución igualmente condena la tortura como instrumento de investigación de esos crímenes, y pide al gobierno de México revisar los casos de los acusados que fueron forzados a confesar mediante suplicios.

Inclusive, en la conferencia de prensa en Washington también participó Elizabeth Mesa, hermana de David Mesa, quien fue torturado por las autoridades mexicanas y obligado a confesarse como asesino de su prima, Neyra Azucena Cervantes.

Diez senadores y siete representantes, incluyendo algunos republicanos, son los patrocinadores iniciales del proyecto, el cual fue introducido formalmente ayer.

El proyecto tiene la forma de "resolución concurrente", la cual expresa una opinión de las cámaras, y no requiere la ratificación del presidente ni tiene fuerza de ley.

No es la primera vez que órganos de gobierno estadunidenses manifiestan preocupación por la problemática. El 21 de octubre el concejo municipal de Nueva York emitió una resolución oficial en la que condenaba los feminicidios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.