Las muertes de mujeres, grave violación: CNDH
Campeche, Cam., 10 de marzo. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, afirmó que la principal violación a las garantías básicas en México son las muertas de Ciudad Juarez, "y por desgracia este sexenio que encabeza el presidente Vicente Fox Quezada pasará a la historia por no haberlo resuelto".
Lamentó el poco avance en el respeto a los derechos humanos en México, principalmente para con los migrantes, los enfermos de sida y en las cárceles de todo el país.
El ombudsman, quien participa aquí en un seminario internacional sobre tráfico ilícito de migrantes, recordó que todos estamos obligados a respetar los derechos humanos de las demás personas, pero según mandato constitucional quienes tienen mayor responsabilidad son las autoridades gubernamentales.
''La tarea de proteger los derechos humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación'', aseveró.
Víctor Ballina y Lorenzo Chim, enviado y corresponsal