Les quitan predio
Despojo a jubilados de Ferronales
Zacatecas, Zac., 10 de marzo. Trabajadores jubilados de la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) denuncias penales contra varios particulares, a los que acusan de despojarlos de un predio de 8 mil metros cuadrados que por decreto presidencial recibieron en donación en los ex patios y bodegas de la estación de trenes de esta ciudad.
Julio Sifuentes Gallegos, presidente de la Asociación de Jubilados de Ferronales Demetrio Vallejo, indicó que tras la extinción del organismo, los jubilados obtuvieron en junio de 2001 un predio por mandato del Ejecutivo federal.
El predio les fue entregado por el gobierno de Vicente Fox Quesada y era utilizado como estacionamiento, operado por los propios jubilados. Sin embargo, la semana pasada "fuimos arbitrariamente despojados por personas desconocidas, al parecer de una compañía de seguridad privada".
Acudieron a la delegación de la PGR a interponer la denuncia. Cuando personal del Ministerio Público se presentó en el lugar, "uno de los invasores le informó que recibieron órdenes de los jefes de Ferromex (empresa privada beneficiaria de la privatización de Ferronales)".
Los jubilados han pedido a la PGR el ejercicio de la acción penal contra los funcionarios de Ferromex que hayan ordenado el despojo.