Editora del sello Diana
No limitarán en México el préstamo de novela de Gabo
Luego de la versión periodística sobre la supuesta prohibición que sufrirían las bibliotecas públicas de Colombia para prestar a sus usuarios Memoria de mis putas tristes, la nueva novela de Gabriel García Márquez, medida rechazada por el propio autor, la casa editorial que publica al Nobel en México negó que esa disposición vaya a afectar al público de nuestro país.
Doris Bravo, editora del sello Diana, consideró que esa cláusula restrictiva es una ''interpretación legal errónea", toda vez que la leyenda que toca este punto ya venía incluida en la edición española y no se aplicaría en América Latina.
Debate legislativo en Europa
Cabe recordar que en Europa, actualmente está a discusión una legislación que obligaría a las bibliotecas a pagar una cuota cada vez que presten algunas obras literarias, como una forma de compensación en beneficio del autor.
''Es un copyright que se ha utilizado en todos los países de habla hispana y constituye una protección al escritor" contra la piratería, explicó Bravo, quien afirmó que la cláusula en ningún momento hace referencia al préstamo bibliotecario.
La editora destacó las donaciones que ha realizado Diana a escuelas públicas y privadas de Memoria de mis putas tristes, la novela más reciente del premio Nobel de Literatura 1982, y reiteró que el objetivo no es limitar a las instituciones educativas en el préstamo de esa obra a los lectores.