Paya confesión de parte
Alterado y ofuscado, con la sombra de la "maestra" Elba Esther Gordillo cayéndole pesadamente sobre el lomo, por fin Joel Ayala soltó la sopa. "Ella misma me lo dijo: 'me acaba de dar el ISSSTE el presidente Fox'. Y me dijo directamente: 'voy a poner ahí a Benjamín, te pido que vayas a su toma de posesión'; todo esto es cierto". Aunque también es cierto que, como siempre y con su ya proverbial mansedumbre, Ayala cumplió al pie de la letra las instrucciones de la "maestra".
Su "comunicación" con Gordillo solía acontecer en esos términos poco persuasivos: "No, Joel; ten los huevos que quieres tener con una mujer para decir, ¿quién es más importante, el SNTE o el hijo de Murat? Mañana te comunicamos que nos salimos de la FSTSE, ya no hay vuelta, nos vamos de la FSTSE y punto, lo voy a hacer cabrón, lo voy a hacer" (¿Elba de Troya o Lady Macbeth Gordillo?, p. 81).
Esa sopa fue la primera respuesta del senador priísta y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala -que él mismo calificara de "radical" frente al gobierno de Vicente Fox "para todo tipo de negociaciones, sobre todo en el ISSSTE, porque la verdadera directora es Gordillo y su asistente es González Roaro"-, después de que conociera el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgar el registro a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).
La Fedessp surgió del desprendimiento que encabezaron 14 agrupaciones el 5 de diciembre de 2003, alegando falta de democracia y efectividad de la FSTSE: "El saldo de la dirigencia del senador Ayala es reprobable; el sello de su gestión se caracteriza por un ejercicio unipersonal", sostuvieron entonces. ¡Como si la de Gordillo "se caracterizara" por lo contrario!
Los "democráticos" aseguran contar con 1.6 millones de trabajadores al servicio del Estado: ocho de cada 10 empleados del gobierno federal que se reúnen en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los sindicatos de Sagarpa, Sedeso, Metro y Comu- nicaciones y Transportes.
Y mientras el diputado Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social, denunciaba prisa e intensos cabildeos del gobierno de Fox para que se aprueben reformas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que sólo beneficiarán a las Afore y que "sin darse cuenta están tentando al tigre, al México profundo, con la consecuencia de serios problemas de estabilidad política", Joel Ayala soltó su segunda respuesta: el fallo sólo fortalecerá la "política entreguista de Elba Esther Gordillo", dijo, y en tono de amenaza agregó, "sin afán de revanchismo", que la FSTSE aceptará la solicitud de afiliación que han presentado grupos de maestros de 17 entidades, incluyendo el Distrito Federal, que han expresado interés en separarse del SNTE.
Y francamente encarrerado remachó: "Les voy a dar celeridad a las peticiones formales hechas por trabajadores de la educación que pertenecen al SNTE para hacer sindicatos independientes y que se quieren afiliar a la FSTSE. Tan sólo en Tabasco hay 13 mil 800 trabajadores que quieren abandonar a Gordillo".
Pero lo cierto es que ni Joel Ayala con su fantástica Afore pública, ni la "democrática" federación recién reconocida, han consultado todavía a los trabajadores del ISSSTE. Apenas hace unos días, los sindicatos sectorizados en Sagarpa manifestaron su repudio a la reforma de ese instituto (La Jornada, 21.01.05) y la Fedessp reiteró su decisión de seguir construyendo un sindicalismo combativo, moderno y democrático que privilegie el debate de ideas, la horizontalidad en la toma de decisiones y el trabajo colegiado (La Jornada, 27.02.05).
Desandando su camino previo, el propio Benjamín González Roaro, desde la dirección del ISSSTE, terminó estimando "muy posible" una Afore pública, siempre y cuando se deje a los trabajadores -que él aún no consulta- en "libertad de elegir entre una administradora pública y una privada". ¡Una franca ilusión! Y, sin embargo, tampoco los consultó para promover -mediante los senadores Marcos Carlos Cruz (PRD) y Alberto Miguel Martínez (PAN), presidente y secretario de la Comisión de Vivienda- un decreto que reforma el Fovissste, separándolo definitivamente del instituto.
¿En manos de quién está el futuro de los fondos de pensiones, médicos, vivienda, tiendas, farmacias y el Turissste, que son propiedad de los trabajadores al servicio del Estado concentrados en el ISSSTE? ¿De los caprichos de Fox para premiar a la "maestra" Gordillo? ¿De la fantástica reforma "integral" que publicita González Roaro, su "representante" en el instituto? ¿Del parlanchín subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, que se devela después de haber decidido "quebrar" al ISSSTE desde su computadora personal? ¿De Joel Ayala y su Afore pública? ¿De la "horizontalidad en la toma de decisiones" que presume la Fedessp? ¿Del PRI-Madrazo que -con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y siguiendo al obstinado Santiago Levy- ya cercenó el régimen de jublilaciones y pensiones de los trabajadores del Seguro Social sin haberlos siquiera dejado hablar? ¿Quién les ha preguntado algo a los trabajadores del ISSSTE?
* Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.