Se disparan al alza los precios del petróleo
Nueva York, 11 de marzo. Los precios del petróleo subieron fuertemente este viernes en Nueva York, debido a una nueva revisión al alza de las previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) e inyecciones de dinero fresco en el mercado. El suministro mundial de crudo creció a 84.3 millones de barriles diarios en febrero, impulsado por la recuperación de la producción en Estados Unidos y en el Mar del Norte, mientras Rusia registró su primera alza en la producción en cinco meses, afirmó la agencia.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex) el barril de Light Sweet para entrega en abril terminó en alza de 89 centavos, a 54.43 dólares, tras su caída de 1.23 dólares el jueves.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cerró con una ganancia de 44 centavos, a 53.10 dólares.
En México la mezcla mexicana de petróleo se ubicó con ganancia de 52 centavos de dólar al cerrar en 37.94, informó la Secretaría de Energía.
En París, la AIE estimó que la ola de frío en el hemisferio norte, así como el voraz apetito consumidor de China y Estados Unidos, mantendrán muy elevada la demanda de petróleo hasta finales de 2005, lo que explica la estampida de precios que volvió a estallar esta semana. El organismo calculó en 330 mil barriles diarios la demanda.
En su informe mensual divulgado el viernes en París, la AIE revisó al alza en 2.2 por ciento su previsión de demanda de petróleo para el año 2005, consumo que ahora estima en 84.3 millones de barriles diarios.
Las recientes olas de frío en el hemisferio norte y la fuerte demanda de crudo en Estados Unidos y China están en el origen de esa alza prevista, según la agencia. Bill O'Grady, analista de AG Edwards, destacó además que "hay un flujo regular de inyecciones de capitales en el mercado de materias primas". Añadió: "Parece que son inversores que compran partes en fondos de inversiones en materias primas y que van a guardarlas durante un buen tiempo", y destacó que los fundamentos del mercado no tienen relación con el nivel de los precios.
Esa tendencia se advierte claramente en las nuevas previsiones de demanda de petróleo para 2005 que dio a conocer este viernes la AIE, una instancia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos encargada de asuntos energéticos.
Ahora los expertos se preguntan cómo pueden responder los países productores frente a semejante demanda y cuál es el margen de maniobra que tienen ante la eventualidad de una crisis.