Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Mundo El ejército sirio se repliega de todas sus posiciones en el norte de Líbano

Conserva las oficinas de los servicios de inteligencia

El ejército sirio se repliega de todas sus posiciones en el norte de Líbano

AFP

Beirut, 11 de marzo. El ejército sirio evacuó hoy todas sus posiciones en el norte de Líbano para regresar a Siria, y sólo las oficinas de los servicios de inteligencia permanecen en su lugar, afirmó una fuente militar libanesa, que pidió el anonimato.

Por cuarto día consecutivo las fuerzas sirias continuaron su repliegue, indicó la fuente, y explicó que el acantonamiento más importante sirio en esta región, instalado en el aeródromo de Qoleiaat, a tres kilómetros de la frontera siria, fue evacuado durante la mañana, así como el puesto fronterizo de Arida. Seis oficinas conocidas de los servicios de inteligencia militar sirios aún mantienen sus trabajos.

Casi 3 mil militares sirios estaban desplegados en esta región, de acuerdo con cifras no oficiales de los servicios libaneses de seguridad.

En París, el canciller francés, Michel Barnier, recordó la exigencia de su gobierno de que Siria retire todas sus fuerzas de Líbano, así como el respeto de la soberanía política de ese país.

En tanto, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para la región, Terge Roed Larsen, dijo que aumentará la presión sobre Siria y le exigirá un calendario detallado para la retirada de sus militares de Líbano, pero desmintió versiones del diario The Washington Post en el sentido de que la ONU amenazará a Siria con el aislamiento político y económico si no se retira pronto y por completo de Líbano.

En este contexto, el ministerio libanés de Relaciones Exteriores criticó las declaraciones del jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, quien dijo estar "muy descontento" tras la confirmación en su cargo, el jueves, del primer ministro libanés pro sirio Omar Karami.

Mientras, dirigentes de la oposición libanesa realizan una gira por varias capitales europeas. En Moscú, el canciller ruso, Serguei Lavrov, se pronunció a favor de elecciones democráticas y sin injerencia extranjera en Líbano, en mayo entrante, al recibir a uno de los jefes de la oposición, el diputado y jefe druso Walid Jumblatt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.