Prófugo, el asesino; alerta general en la ciudad
Acusado mata en Atlanta a juez, a su secretaria y a un custodio
Ampliar la imagen El uniformado muerto por Brian Nichols en la corte de Atlanta es levantado del lugar por polic� FOTO Reuters
Atlanta, 11 de marzo. Un hombre de raza negra que debía enfrentar hoy un juicio por violación tomó el arma de una policía judicial y mató en la sala de un tribunal de Atlanta (Georgia, sureste) a un juez, su secretaria y un custodio, y escapó a punta de pistola en un automóvil robado, informó la policía.
La policía de Atlanta y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) buscaban hoy por tierra y aire al sospechoso, identificado como Brian Nichols, de 33 años de edad.
El centro de la ciudad estaba acordonado, las escuelas cerradas por seguridad y se desplegaron dispositivos de seguridad en la ciudad y las principales rutas y carreteras.
Las autoridades señalaron que a las 9 horas locales (14 GMT) el hombre aparentemente le quitó el arma de fuego a una agente que lo llevaba a sala para el juicio y mató luego al juez Rowland Barnes, de 64 años de edad, y a su secretaria.
"El sospechoso iba hacia la sala. Dominó a una agente (...) y parece que le quitó el arma", dijo en conferencia de prensa Alan Dreher, subjefe de la policía de Atlanta. "Entró a la sala y mantuvo adentro a raya a la gente con la pistola. Entonces disparó y mató al juez, disparó y mató a la secretaria del tribunal, y escapó de la corte".
Mientras escapaba del octavo piso del edificio judicial disparó y mató a otro agente, dijo el oficial.
La agente a la que supuestamente Nichols le quitó el arma estaba en condición grave con una herida en la boca, "pero se espera que sobreviva", dijo Jeffrey Salomone, uno de los cirujanos que la trata.
Durante su huida, Nichols se topó en un estacionamiento con un periodista del principal diario de Atlanta, el Journal Constitution, a quien agredió y le quitó el vehículo tras amenazarlo de muerte.
Nichols estaba encarcelado desde hace seis meses y vestía de civil porque se le permitió despojarse de su uniforme para la audiencia judicial, dijo Dreher.
Barnes despachaba varios casos civiles antes de comenzar la audiencia de Nichols, cuando se inició el tiroteo. Ni el jurado ni los fiscales del caso estaban en la sala, dijeron varios testigos.
El gobernador de Georgia, Sonny Perdue, ordenó que las banderas ondearan a media asta en el capitolio, que se ubica cercano al lugar de los hechos.
Barnes era uno de los jueces más respetados de Atlanta, y se ocupaba de casos polémicos y de alto perfil. Era recordado por ordenarle a una madre de siete hijos, acusada de matar a uno de ellos, que se esterilizara para evitar tener más hijos.
El incidente ocurrió días después del suicidio de un hombre que ejecutó al esposo y a la madre de una jueza federal a finales de febrero en Chicago. Por lo menos tres jueces federales han sido asesinados desde 1979.