El ex prófugo nazi, acusado de abusos contra niños
Desea Chile que Argentina expulse a Paul Schaefer hacia su territorio
Santiago, 11 de marzo. El gobierno de Chile espera que Argentina expulse hacia su territorio a Paul Schaefer, ex miembro del ejército nazi de 83 años y antiguo líder de la llamada colonia Dignidad, un enclave al sur de Santiago donde se cometían abusos contra niños y fueron entrenados torturadores de la dictadura pinochetista.
Luego que la justicia argentina anunció el jueves el arresto de Schaefer y notificó a Chile que tiene 30 días de plazo para confirmar su interés por el detenido, Santiago envió al subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, para entregar los antecedentes del caso y hacer las gestiones para que se lleve a cabo la expulsión y evitar así un largo proceso de extradición.
Las autoridades chilenas apresuraron sus gestiones ya que también Alemania y Francia reclaman en extradición al ex nazi. Cortes alemanas lo acusan de delitos de sodomía desde finales de los años 50, mientras que un tribunal de París ha formulado cargos en su contra por el secuestro y torturas a un ciudadano francés.
El juez federal argentino de Mercedes, a unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires, donde se produjo el arresto, Héctor Rubén Echave, indicó que estaba encausando el caso "en función del pedido chileno", ya que la orden de detención internacional la expidió el juez chileno Joaquín Billard.
Si bien esa orden es por la desaparición de un opositor político, hay por lo menos 11 querellas en relación a menores que fueron abusados sexualmente por Schaefer.
El considerado hombre más buscado de Chile permaneció prófugo durante ocho años, y se estudia si tres de sus acompañantes podrían ser reclamados también por encubrimiento, a pesar de que fueron dejados en libertad en Argentina.
El Estado argentino designó a un defensor de oficio del acusado, mientras estudia si lo expulsa o lo extradita a Chile.
En tanto, otros abogados defensores de derechos humanos dijeron que el arresto del ex cabo enfermero del ejército nazi permitirá aclarar el destino de numerosos desaparecidos durante la dictadura de 16 años y medio de Augusto Pinochet, pues se cree que muchas de las víctimas de la Operación Colombo desaparecieron en la Colonia Dignidad, en la zona de Parral.