Al menos 20 casos de aprehendidos que no han sido localizados
Persisten tortura y desaparición forzada en Guerrero
Acapulco, Gro., 11 de marzo. En Guerrero, persisten las prácticas de tortura y desaparición forzada. De 1990 a la fecha han sido documentados 20 casos de ciudadanos presuntamente detenidos por agentes de las policía Judicial y Preventiva a los que no ha sido posible localizar, "ni sus restos corpóreos"; nueve de ellos corresponden al sexenio de René Juárez Cisneros, que está a punto de concluir.
Así lo dieron a conocer organizaciones de derechos humanos, familiares de desaparecidos y legisladores en el segundo foro sobre el tema organizado por el Congreso local.
Esta práctica ha arrojado responsabilidad a una veintena de agentes de la Policía Judicial del estado, entre los que "destacan dos ex directores de la Policía Judicial, Jaime Figueroa Velásquez y Edilberto Solís Ramírez", expresó el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Con el objetivo de obtener justicia, agrega, en diciembre de 2003 varias organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales iniciaron una campaña para que la desaparición forzada sea tipificada como delito grave en Guerrero, sin embargo, la falta de voluntad de las fracciones parlamentarias ha impedido que la propuesta ciudadana de ley especial la desaparición forzada sea dictaminada y aprobada", señaló.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Rómulo Reza Hurtado, avaló lo dicho y comentó que los legisladores integrantes de la misma lo han dejado plantado cada vez que los ha citado para continuar los trabajos con el fin de sacar esta iniciativa, por lo que pidió se les declare "personas non gratas" si no aprueban este proyecto de ley en la actual legislatura.
El representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado, Hipólito Lugo Cortés, lamentó que la recomendación 019/2002, que pide castigo para 23 comandantes, jefes de grupo y agentes de la Policía Judicial responsables de desapariciones forzadas no haya sido atendida por la Procuraduría de Justicia del estado. Dijo que sólo fueron procesados y recluidos ocho policías, pero "hay 15 órdenes de aprehensión contra personas involucradas en estos hechos", además de que todos se encuentran prófugos.
Por su parte, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México cuestionó el papel de la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que a tres años de su creación no ha resuelto ninguno de los más de mil 300 casos de desapariciones, 600 de ellos en Guerrero, específicamente 400 de Atoyac.