Impulsará Medio Ambiente la reforestación; vecinos piden un centro comunitario
Emprenden rescate de la Sierra de Guadalupe
Para iniciar el rescate de áreas verdes protegidas de la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero -en particular los cerros El Guerrero y Los Gachupines-, la secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y la jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, en compañía de vecinos de la zona, realizaron un recorrido por el lugar.
Habitantes de las colonias Martín Carrera y Triunfo de la República, donde se acentúa la marginación, solicitaron a las funcionarias que al mismo tiempo que se realiza el rescate del cerro El Guerrero se construya un centro comunitario en lo que fue un tanque distribuidor de agua hace más de 50 años.
En el lugar, expusieron los vecinos, podrían crearse talleres de juguetería y serigrafía, y una vez reactivado el espacio con energía eléctrica, extractores de aire, agua y sanitarios, se podría habilitar un vivero, un centro de observación astronómica, un club de radioexperimentadores, una biblioteca y juegos infantiles, así como realizar visitas guiadas y campamentos en los cerros. Agregaron que otra opción es utilizar la plancha del tanque como foro al aire libre, aprovechando la pendiente natural del cerro para edificar gradas.
La jefa delegacional explicó que los comités vecinales de las colonias son quienes deben decidir, en asamblea, si se lleva a cabo el proyecto, el cual podría realizarse con recursos destinados al programa de prevención del delito.
Durante el recorrido las funcionarias valoraron la situación de la sierra, principalmente las zonas de conservación ecológica, donde se evidencia el abandono.
Por su parte, Claudia Sheinbaum se comprometió a impulsar la reforestación del lugar, conjuntamente con la Comisión de Recursos Naturales, instalar los sanitarios requeridos, así como trabajar en colaboración con el Sistema de Aguas del Distrito Federal para la dotación del líquido.
Con el centro comunitario se beneficiarían unas 50 mil personas de las colonias Triunfo de la República, Dinamita, Cerro de la Cruz, Martín Carrera y 15 de Agosto, así como de las avenidas Centenario, San Juan de Aragón y Cantera.
El contingente también recorrió las instalaciones del Centro de Educación Ambiental Joya de Nieves, el cual ocupa una extensión arbolada de 28 hectáreas y se encuentra en total abandono, por lo que se consideró llevar a cabo el proceso de adjudicación del inmueble para que pase a manos de la demarcación.