Seguirá en prisión, porque es acusado de un delito grave: procuraduría estatal
Decreta juez de Querétaro libertad al representante legal de PubliXIII
Joaquín Trujillo además enfrenta denuncias de afectados de la ciudad de México
Queretaro, Qro., 11 de marzo. El juzgado segundo penal decretó libertad a Joaquín Trujillo Chirino, señalado como probable responsable del delito de fraude maquinado en agravio de 356 personas por medio de la empresa PubliXIII. Ante ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que impugnará esa decisión, al considerar que existen elementos para acreditar la responsabilidad del acusado, y advirtió que a pesar de la determinación del juez, Trujillo Chirino continuará interno en el Centro de Readaptación Social de San José El Alto.
Trujillo, responsable jurídico de dicha empresa, fue detenido el 9 de noviembre de 2004 en el Distrito Federal. La defensa del acusado promovió un amparo, que le fue concedido por el juez cuarto federal de distrito, por considerar que no existen elementos suficientes para acreditar la responsabilidad penal del ex directivo de PubliXIII, pues no tuvo trato directo con los afectados por la empresa, por lo que el juez segundo penal con sede en la entidad decretó su libertad.
Sin embargo, para la PGJE, el juzgado federal que concedió el amparo no consideró que Trujillo Chirino se desempeñaba como coordinador jurídico de la citada empresa, lo cual le permitía tener conocimiento de las denuncias que presentaron los afectados del Distrito Federal y Guanajuato por el incumplimiento en la entrega de automóviles que comercializaban a bajo precio, y a pesar de ello sugirió la apertura de las oficinas de esa compañía en Querétaro.
En un comunicado, la PGJE advirtió que a pesar del amparo, Joaquín Trujillo continuará preso, debido a que es acusado de un ilícito considerado grave, por lo que no tiene derecho a obtener su libertad provisional. La empresa PubliXIII incurrió en fraude por 14 millones 98 mil pesos en la entidad, bajo el mando de Trujillo Chirino.
Además se encuentra preso por el mismo caso, en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, Alan Nelson Lozada Garay, también por fraude genérico, quien es reclamado por el juzgado segundo penal de Querétaro, pues existen diversas querellas en su contra en la entidad.