Usted está aquí: sábado 12 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Inicia el DIF credencialización de discapacitados en el país

Al menos 10 millones estarían en esa condición

Inicia el DIF credencialización de discapacitados en el país

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que comenzará un proceso de credencialización que permitirá precisar el número de discapacitados en el país, además de que les proporcionaría beneficios como descuentos en empresas nacionales.

La titular del organismo, Ana Teresa Aranda, indicó que actualmente en México sólo se integran estadísticas de esta población a partir de la discapacidad severa.

Según datos del censo de población de 2000, habría 2.5 millones de individuos en estas condiciones, aunque los parámetros internacionales refieren que al menos 10 por ciento de la población se encuentra afectada por esta causa.

La funcionaria sostuvo que aún falta diferenciar y obtener cifras precisas acerca de los diversos padecimientos que enfrentan los discapacitados, ya sea afectación motriz, visual, auditiva o de lenguaje, entre otras.

"Yo, por ejemplo, tengo una discapacidad visual; uso lentes para ver de cerca. Debería estar dentro de ese número del 10 por ciento, ¿no? Y habrá quien por un problema, a lo mejor de escoriosis, una pierna más chica que la otra, que lo tenemos muchísimos mexicanos, también."

Adelantó que trabajan con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para que en el censo de población de 2010 se aborde este tema. Por lo pronto, confió en que la credencial para personas con discapacidad esté lista, a escala nacional, al final del presente año.

Indicó que en los estados más marginados del México, como Chiapas y Oaxaca, son también los más retrasados en cuanto a la atención a las personas con discapacidad.

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.