El Ejecutivo debe estar alejado de esos procesos: Derbez
La SRE apoya el sufragio en el exterior, pero no se involucrará
Ampliar la imagen El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. Imagen de archivo/Mar�Mel�rez Parada
El canciller Luis Ernesto Derbez Bautista se reunirá este miércoles con los senadores para evaluar el voto de los mexicanos en el extranjero, con la postura de apoyar y respaldar en todo lo que sea necesario el proceso, excepto en participar de manera ''directa o indirecta'' a través de la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la instrumentación del sufragio.
De acuerdo con el titular de la SRE, ''la cancillería no debe ni puede ser involucrada'' en las acciones para que nuestros connacionales puedan sufragar en el exterior durante las elecciones presidenciales, porque -argumentó- una de las principales luchas del pueblo mexicano es y ha sido lograr que el Ejecutivo ''no tenga opción ni posibilidad alguna de enturbiar las procesos electorales''.
Precisamente por ello, dijo, se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) como estructura ''independiente, transparente y garante del proceso electoral''.
Indicó que si bien el Ejecutivo federal ha hecho el planteamiento de que se concedan las fórmulas necesarias para que haya el voto de los mexicanos en el exterior en 2006, ante las preocupaciones de los senadores de cómo instrumentar ese proceso ''lo que yo voy a hacer es darles una muy clara posición con lo siguiente: la cancillería está para apoyar y respaldar en todo lo que sea necesario el proceso, excepto en participar de manera directa o indirecta''.
En respuesta a las interrogantes de los reporteros, el funcionario ha reiterado que con esa postura hablará con los senadores para, desde ''mi posición personal y como canciller, decir: no deben ustedes (legisladores) de ninguna manera abrir la puerta a que el Ejecutivo nuevamente pueda enturbiar un proceso electoral que nos ha costado años a los mexicanos lograr que tenga las garantías y seguridad que nos da el IFE''.
El canciller Derbez Bautista recordó incluso cuando con su participación en la oposición, ''estuvimos verdaderamente luchando para que el Ejecutivo no tuviera opción ni posibilidad de enturbiar las elecciones''.
Por tanto, insistió en que sea el IFE el único responsable que lleve a cabo todas las actividades para ejecutar el sufragio en el exterior, dentro de los cánones de transparencia y las garantías de que los comicios de 2006 serán irrebatibles. ''Hay una entidad llamada Instituto Federal Electoral que nos garantiza a todos limpieza y transparencia en el proceso electoral, y eso no puede perderlo México en este proceso'', concluyó.