En México el tránsito ha sido "lento y doloroso"
Critica la Iglesia los "pocos resultados" de la democracia
Al conmemorar diez años de la publicación de la encíclica Evangelium Vitae (Evangelio de la vida), la comisión pastoral de salud de la arquidiócesis de México sostuvo que el cambio "político y social" que ha llevado a México hacia la democracia no sólo ha sido "lento, doloroso y con pocos resultados", sino que ha "propiciado que los movimiento antivida, antifamilia, los grandes consorcios farmacéuticos y los organismos internacionales de control demográfico hayan encontrado en la ciudad de México el lugar propicio" para iniciar proyectos y programas que van contra el sentido del Evangelio.
En el contexto de la Jornada de la Sacralidad de la Vida Humana, Jorge Palencia, director de la comisión pastoral de salud resaltó que es falso que la Iglesia esté en contra del avance de la ciencia, pues la promueve, siempre y cuando este tipo de investigación se realice bajo principios "bioéticos", es decir, que respete la vida.
Celebró la determinación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de prohibir todo tipo de clonación humana, pero también confió en que este planteamiento sea secundado por todas las naciones.
Tras subrayar que el 25 de marzo es el día en que se publicó la citada encíclica, pero que debido a que este año ese día cae en Viernes Santo se determinó adelantar la conmemoración, Palencia rechazó que las muertes maternas debido a sus múltiples causales, en especial el aborto, sean relevantes en cuanto a cifras, como se ha hecho creer.
Aunque no proporcionó cifras, sí desdeñó las estadísticas manejadas tanto por los medios de comunicación como por las instancias sanitarias y las organizaciones civiles.
"Eso de que la mortalidad es alta son números que manejan los medios de comunicación. La verdad es que hay más muertes por una serie de crímenes o mujeres que son desaparecidas. Eso de que es elevada lo podemos ir dejando en el pasado como un fantasma de que tantas mujeres mueren por aborto clandestino. Ni la misma Secretaría de Salud tiene el dato exacto porque no existe. Lo mismo ocurre con los grupos abortistas, que inflaron estos números y ahora no los pueden comprobar. Hay muchas más muertes aquí, en la ciudad de México, por accidentes. Esa es la realidad", aseveró. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes maternas sí son un grave problema: al año, más de medio millón de mujeres fallecen por razones ligadas al embarazo. En México, en ese mismo lapso mueren casi mil 300, mientras por abortos a nivel global son más de 70 mil mujeres las que pierden la vida.
En conferencia de prensa, Gustavo Rincón, de la Asociación de Médicos Católicos y de las Fraternidad Sacerdotal, sostuvo que todo médico debe respetar la vida. "No podemos estudiar para destruir la vida. Todo médico que se precie de serlo y que cumpla con sus principios de ética estará en favor de la vida desde la concepción", expresó.
Desde su publicación en 1995, la encíclica Evangelium Vitae ha tenido que ser sometida a diversas "puntualizaciones", ello conforme ha avanzado la ciencia; especialmente se han realizado precisiones sobre el "estatus del embrión humano", la eutanasia y la clonación.
Palencia resaltó que la Iglesia siempre defenderá el "respeto a la vida humana del embrión" y se opondrá cuando en "la clonación intervienen embriones humanos". Asimismo refirió que la ciencia y la técnica requieren de "ética para no degradar, sino promover la dignidad humana. El progreso científico y la investigación deben ayudar a mejorar las condiciones de vida del ser humano; nunca podrán instrumentalizarlo. Los recursos públicos destinados hacia los campos de investigación deberán siempre respetar la inviolable dignidad de toda persona".