Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Política Prevén cenecistas pronta aprobación de iniciativas sobre café y caña de azúcar

Sus respectivos dictámenes ya fueron autorizados, afirma Heladio Ramírez

Prevén cenecistas pronta aprobación de iniciativas sobre café y caña de azúcar

Se prevé que en los próximos días en la Cámara de Diputados se aprueben las iniciativas de ley sobre la caña de azúcar y el café, luego de que en enero la Secretaría de Agricultura abrogó el decreto cañero y de que la misma dependencia prácticamente liquidó el Consejo Mexicano del Café (CMC).

Tras reunirse con legisladores del PRI, Heladio Ramírez López, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) confió en que esas leyes acaben con la incertidumbre en que han vivido los campesinos durante la última década.

El diputado cenecista Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, explicó que las diferentes fracciones legislativas y los sectores que intervienen en los dos ramos de la agroindustria ya aprobaron los dictámenes respectivos.

En un comunicado, la CNC puntualizó que la iniciativa de ley de desarrollo integral y sustentable de la caficultura establece la creación de un Consejo Mexicano del Café, como organismo público descentralizado y autónomo en sus decisiones, con el fin de actuar en todo lo relacionado con la actividad.

El organismo se encargará de la planeación y organización de la producción agropecuaria mediante la entrega de recursos económicos para responder a la demanda de apoyo de los productores cafetaleros para compensar sus ingresos y permitir el desarrollo de proyectos. Con ello se echaría abajo la intención de la Secretaría de Agricultura de desaparecer el CMC.

En relación con la iniciativa de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, Cruz López aseveró a los cenecistas, que, a pesar de la renuencia del PAN, los legisladores coincidieron en que ésta es una rama de producción de "interés público". Esto se demuestra con el hecho de que es fuente de empleo de 450 mil personas y de puestos de trabajo indirecto de 2.5 millones de familias ubicadas en los alrededores de los 58 ingenios de 15 entidades.

Reconoció que la agroindustria atraviesa por una de las crisis más severas de su historia debido a las políticas de modernización parciales, que no contemplaron inversión de recursos frescos y crediticios reales, así como el inadecuado proceso de privatización de los ingenios que permitió el excesivo endeudamiento.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.