La carrera Relevo por la Vida busca donaciones
Celebran pacientes y médicos jornada contra el cáncer en CU
El cáncer constituye la segunda causa de mortalidad en México y su tratamiento es costoso por lo que organizaciones que trabajan en contra del padecimiento realizaron ayer en Ciudad Universitaria (CU) la carrera Relevo por la Vida, donde participaron supervivientes de la enfermedad y los "ángeles guardianes".
Desde el mediodía, decenas de personas se reunieron para participar en la caminata y en relevos de carreras, en las que tomaron parte pacientes, familiares y médicos. Esta carrera tiene su origen Estados Unidos, donde se lleva a cabo para obtener donaciones millonarias, explicó Su-chil Bernal, asesora en el Instituto Nacional de Cancerología.
Leticia llegó acompañada de su madre a la pista de entrenamiento de CU, donde se celebro la carrera. En el ascenso al lugar, caminó lentamente y confió en dar una vuelta a la pista. Hace dos años le detectaron cáncer de mama y aseguró haber vencido la enfermedad luego de dolorosos tratamientos de quimioterapia.
En México, el cáncer afecta sobre todo a mujeres, pero el padecimiento de pulmón, explicó Suchil Bernal, es el que ocasiona mayor mortalidad.
Destacó que el padecimiento se ha elevado por el incremento en la esperanza de vida. "Es un fenómeno que seguiremos viendo por el envejecimiento de la población; en la mujer es más frecuente el cáncer intrauterino y el de mama, mientras que en los hombres el de pulmón y el grástico".
Detalló que hay cánceres específicos en niños, como tumores, leucemias y el mismo padecimiento en riñón y ovario, aunque después de los 35 años la enfermedad comienza a desarrollarse en mujeres, mientras que en los hombres aparece en edades más avanzadas, principalmente el cáncer de próstata.
La carrera Relevo por la vida se realizó por primera vez en México con el apoyo de empresas y laboratorios, que colocaron stands en una explanada. Los recursos que se obtengan por las ventas serán donados para apoyar la lucha contra el cáncer.