Fue dado de alta una semana antes de lo previsto; se vio cansado y tenso
Abandona Juan Pablo II el hospital; terminará de convalecer en el Vaticano
Suscitó llanto y aplausos entre la muchedumbre al articular algunas palabras en el Angelus
Ampliar la imagen Juan Pablo II, ayer, durante el trayecto entre el hospital Gemelli y el Vaticano FOTO AP
Ciudad del Vaticano, 13 de marzo. Juan Pablo II, de 84 años, abandonó este domingo el hospital Gemelli de Roma, donde hace 18 días fue sometido a una traqueotomía, y regresó al Vaticano saludado por la multitud, aunque sigue convaleciente.
Karol Wojtyla salió del hospital poco después de las 6 de la tarde, hora local, a bordo de un automóvil con vidrios polarizados y escoltado por varias motocicletas de la policía y una docena de automóviles privados. Llegó unos 10 minutos más tarde al Vaticano.
El Papa, con el rostro cansado y tenso, saludó varias veces con la mano a la muchedumbre congregada a la salida del hospital y en el recorrido hacia el Vaticano.
Una cámara de televisión instalada en el vehículo papal transmitía las imágenes de los fieles que lo saludaban e izaban banderolas blancas, así como las de Wojtyla mientras bendecía, con la ventanilla lateral medio abierta.
"Estoy de vacaciones pero en vez de pasear como turista preferí venir hasta aquí para saludar aun por un segundo a este Papa, que me ha dado tanto", comentó una mexicana, quien esperó toda la tarde el paso del cortejo papal.
Cientos de fieles asistieron y aplaudieron la llegada del Papa al Vaticano, quien en su automóvil atravesó la Plaza de San Pedro y entró en el palacio apostólico por la Puerta de las Campanas, custodiada por dos guardias suizos uniformados de gala.
El Papa, afectado de Parkinson, fue hospitalizado el pasado 24 de febrero para ser sometido a una traqueotomía debido a sus problemas respiratorios.
Wojtyla no se trasladó en el papamóvil como el pasado 10 de febrero después de la primera hospitalización de diez días por una crisis respiratoria.
En el Vaticano el Papa deberá pasar su convalecencia, por lo que se alojará en un apartamento bajo vigilancia médica permanente para impedirle más crisis respiratorias o que contraiga infecciones, indicó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls.
Las autoridades de la Santa Sede habían anunciado que el Papa regresaría al Vaticano para la Semana Santa, que se inicia el domingo 20 de marzo con la misa de Ramos y el hecho de que salga con anterioridad confirma que la salud del Papa está mejorando.
El Papa deberá mantener la cánula que le fue colocada en la tráquea y, según fuentes no oficiales, es posible que los médicos decidan que la emplee en forma permanente.
En la mañana, el Papa había pronunciado a la hora del Angelus por primera vez unas palabras en público desde que fue operado. "Queridos hermanos y hermanas, gracias por su visita", dijo con voz ronca pero clara el pontífice ante el millar de fieles que se congregaron frente al hospital Gemelli.
"A todos deseo buen domingo y buena semana", agregó Juan Pablo II, lo que suscitó llanto y aplausos entre la muchedumbre, que no esperaba que el pontífice lograra hablar.
Se trataba de las primeras palabras que pronunciaba en público desde que había sido sometido a la traqueotomía.
Antes de salir del hospital, en el mensaje leído en su nombre en San Pedro por el prelado argentino Leonardo Sandri, el Papa reconoció la labor de la prensa que le ha permitido comunicarse desde el hospital romano con el mundo y le pidió que luchen por una información "responsable", "precisa" y "respetuosa con el ser humano".