Condoleezza Rice
EU no autorizó a Israel atacar bases nucleares iraníes
Washington, 13 de marzo. Estados Unidos no autorizó a Israel a atacar las instalaciones nucleares iraníes, aseguró este domingo la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice, quien reiteró que prefiere la opción diplomática.
Rice fue interrogada sobre la información publicada hoy en el diario británico Sunday Times, según la cual Tel Aviv tiene planes de ataque aéreo y terrestre contra las instalaciones nucleares iraníes en caso que la vía diplomática no logre poner fin a las ambiciones nucleares de Teherán.
Interrogada por la cadena de televisión ABC sobre si el presidente George W. Bush autorizó esa operación, como señaló el rotativo británico, Rice respondió: "No, claro que no. El gobierno estadunidense no va a autorizar nada y está claro que contamos con la vía diplomática de acá en adelante".
Remarcó que Estados Unidos y los europeos, que negocian con los iraníes en materia nuclear, "tienen ahora una posición diplomática más fuerte".
La secretaria de Estado se refirió a un frente común forjado por Estados Unidos y Europa. El objetivo es que Irán no desarrolle armas nucleares y que cumpla con sus obligaciones internacionales, añadió.
La jefa de la diplomacia estadunidense no se refirió al anuncio hecho el sábado por el presidente iraní, Mohamed Jatami, de suspender temporalmente el enriquecimiento de uranio, al finalizar una visita a Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez respaldó a la república islámica.
Según el Sunday Times, soldados israelíes de elite entrenan para un eventual ataque a las instalaciones nucleares iraníes.
Aseguró que el gabinete de seguridad del premier Ariel Sharon aprobó estos planes en una reunión secreta en el desierto de Neguev, pero fuentes del gobierno israelí desmintieron que sea cierto.
El Sunday Times, que apuntó que se han diseñado planes de ataque combinados desde tierra y el aire, basa su información en fuentes del servicio secreto israelí que prevén la participación del grupo comando Shaldag en tierra y de aviones F-15 Eagle del 69 escuadrón equipados con bombas de alto poder de penetración.
El periódico británico afirmó que el ataque fue concertado con Estados Unidos y Washington le garantizó a Tel Aviv que "no se pondrá en su camino si fracasan todos los esfuerzos internacionales para detener los proyectos nucleares iraníes".