Abbas condena los atentados antisraelíes; se dice determinado a reprimirlos
Desmontará Tel Aviv 25 colonias ilegales en Cisjordania: Sharon
Jerusalen, 13 de marzo. El gobierno de Israel desmantelará 24 de las 105 colonias ilegales creadas en Cisjordania desde que el primer ministro, Ariel Sharon, tomó posesión, en marzo de 2001.
La decisión fue tomada tras la presentación, la semana pasada, de un reporte encargado por el gobierno acerca de la construcción de estos puestos de avanzada no autorizados, en los que agencias oficiales, incluso el Ministerio de Vivienda, invirtieron millones de shekels (moneda israelí).
Sharon dijo a sus ministros en la reunión dominical de gobierno, que el desmantelamiento de esos puestos se apega a los compromisos asumidos con el mapa de ruta, que Tel Aviv ha incumplido.
Tras conocer el informe sobre las colonias ilegales, el gobierno israelí decidió poner en marcha una comisión ministerial encargada de examinar los medios de aplicar sus recomendaciones.
Esta comisión analizará próximamente el caso de otros 81 asentamientos ilegales que menciona el informe, parte de los cuales fueron establecidos en tierras privadas que pertenecían a palestinos.
Mientras, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, condenó los atentados contra Israel y afirmó su determinación de reprimirlos si suceden nuevamente.
En entrevista con la televisión pública israelí difundida este domingo, Abbas se refirió al atentado palestino del 25 de febrero, que mató a cinco israelíes y asestó un duro golpe al alto el fuego que israelíes y palestinos acordaron en la cumbre del pasado 8 de febrero en Egipto.
Abbas pidió al pueblo israelí que confíe en él, tras expresar su deseo de que pueda efectuarse un diálogo de paz.
"Nos comprometemos a desplegar todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, porque queremos tener relaciones de buena vecindad con Israel", añadió.
"Los israelíes tendrán que frenar la colonización y darme la posibilidad de restablecer la confianza con la interrupción de la construcción del muro, que causa sufrimientos a los palestinos", dijo en referencia a la barrera que circunda en Cisjordania.
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, sostuvo este domingo en Jerusalén una entrevista con Sharon, quien exigió nuevamente un proceder más fuerte de la cúpula palestina contra la resistencia.
Annan llegó a la zona para una visita de tres días durante la cual se reunirá con el presidente palestino en Cisjordania.