El traspaso de Tiburones Rojos, bajo investigación del Congreso estatal
Operado en los últimos años por el empresario taurino Rafael Herrerías Olea, amigo personal del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, el club deportivo Tiburones Rojos del Veracruz se encuentra bajo investigación del Congreso local, para conocer el paradero de los fondos millonarios que se canalizaron de las arcas estatales al fideicomiso que administraba al equipo de futbol.
Los recursos aportados podrían superar los 300 millones de pesos, sin que su entrega haya sido avalada por el Poder Legislativo estatal. No obstante, la reciente disolución del fideicomiso y la recuperación de la propiedad del equipo "a cero pesos y cero centavos", como lo anunció Fidel Herrera Beltrán, no satisfizo a los legisladores veracruzanos, principalmente de oposición.
Los diputados acusaron a Herrera Beltrán de intentar dar "salida encubierta" a Herrerías Olea al no exigirle cuentas sobre la administración de los recursos millonarios canalizados a los Tiburones Rojos; aseguraron que se pactó en secreto un pago cuantioso por la cesión de la parte accionaria.
Los diputados ordenaron una auditoría especial al fideicomiso, y pidieron que Alemán Velasco, Herrerías Olea, así como Herrera Beltrán, comparezcan ante el pleno para explicar el manejo de los fondos mencionados. En respuesta, el mandatario sostuvo que los legisladores de oposición pretendieron "politizar" el tema y tomarlo como "bandera de golpeteo".
También el equipo de beisbol Aguila de Veracruz ha sido motivo de polémica, pues el gobierno estatal está por concluir la venta del 80 por ciento de sus acciones al empresario coahuilense Salomón Juan Marcos Villarreal, a quien la Secretaría de Economía acusó de no ejercer 60 millones de pesos que se le otorgaron en 2003 para la construcción de varias naves industriales que generarían 60 mil empleos en el norte de Veracruz.
A pesar de que la dependencia hizo pública la situación irregular del empresario, éste ha recibido el respaldo de Herrera Beltrán, y la venta del equipo se encuentra en vías de cerrarse.
Guadalupe López y Andrés T. Morales, corresponsales