Diputados locales no descartan que El Chacho "reviente" la sesión con seguidores
Congreso de Quintana Roo afina detalles del juicio a García Zalvidea
El ex abanderado perredista comparó el proceso político en su contra con una "crucifixión"
Chetumal, QR., 13 de marzo. Los diputados locales -con excepción de los miembros de la bancada perredista- se reunieron a puerta cerrada para afinar los detalles del juicio político al que someterán este lunes al alcalde con licencia de Benito Juárez (Cancún) y ex candidato del PRD a la gubernatura, Juan Ignacio García Zalvidea, quien dijo estar dispuesto a comparecer en la sesión de audiencia sobre los cargos que se le imputan, relativos a irregularidades financieras en que habría incurrido cuando estuvo al frente del ayuntamiento cancunense.
Al no descartar que el edil con licencia pretenda "reventar la sesión abierta" con apoyo de miles de simpatizantes originarios de las zonas maya y sur del estado, los legisladores solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo que coloque una valla policiaca en torno a las instalaciones del Congreso para impedir que lleguen al lugar seguidores de García Zalvidea.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Javier Díaz Carvajal, convocó a los legisladores estatales de última hora. Al término del encuentro, fuentes del interior del Congreso informaron que se discutió sobre qué formato tendría la sesión del lunes, y finalmente se decidió que será "abierta, pero restringida".
El Chacho García Zalvidea, quien anunció que acudiría al Congreso acompañado por simpatizantes que "harán oír la voz del pueblo", pasó a la acción. Este mediodía, junto con líderes locales del PRD -entre ellos el diputado estatal Román Guzmán González-, recorrió comunidades asentadas en la ribera del río Hondo, donde informó sobre "la persecución gubernamental" en su contra, e informó a sus partidarios sobre la necesidad de movilizarse.
Al lado de Carlos Canabal Ruiz -alcalde sustituto de Benito Juárez- y del regidor de esta capital, Luis Gamero Barranco, el ex abanderado perredista al gobierno de Quintana Roo confirmó que acudirá a la sesión de audiencia de conclusiones, alegatos y solución definitiva del juicio político, al cual comparó con una "crucifixión".
"Es un proceso amañado, ordenado por el gobernador Joaquín Hendricks. Pero no voy a estar solo mañana", dijo García Zalvidea, entrevistado en el poblado Ucum, ubicado a unos 20 kilómetros de Chetumal.
El titular de la Comisión de Justicia en el Congreso estatal, Carlos Gutiérrez García, anticipó que "nada sucederá si García Zalvidea y Paula Martínez Buenfil (síndico municipal de Cancún) no se presentan como inculpados, ya que la sesión seguirá".
El jurado de sentencia se integrará con 21 diputados, pues no podrán votar los cuatro que han participado en la comisión instructora: Sergio López Villanueva (PRI), Mildred Avila Vera (Convergencia), Román Guzmán González (PRD) y Marisol Avila Lagos (PVEM). Para decidir la culpabilidad o inocencia del alcalde con licencia es necesario el voto de las dos terceras partes del Congreso, es decir, son precisos 14 votos, que podrían emitir los 14 diputados del PRI.