Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Increíble campaña en el PRD: no pasó nada

Avanzan las propuestas

La CID se mantiene como lo peor

SIN MAYOR ESCANDALO , cuando menos por el momento, este domingo concluyeron los actos masivos de campaña del PRD-DF, aunque aún quedan otros dos o tres días para que los candidatos expongan ante los militantes de este partido sus proyectos respecto de la organización.

EN EL MONUMENTO a la Revolución, los simpatizantes de Martí Batres y Gilberto Ensástiga escucharon los discursos de uno y otro, que en fórmula pretenden dirigir su organización en la ciudad para los próximos tres años.

LA NOTICIA DE la campaña que casi concluye podría ser la antinoticia, es decir, no pasó nada; hasta ahora en una inusitada carrera por la presidencia del PRD en la ciudad, las descalificaciones no han sido el eje de los discursos ni la diatriba ha tomado su lugar entre los perredistas, cosa que de verdad, aún no puede creerse.

PARECE INCREIBLE también, que por parte de los dos principales candidatos el avance en los métodos para hacer campaña haya mostrado signos de civilidad política poco esperados en una contienda de ese partido.

UN EJEMPLO CLARO de ello es que las anomalías detectadas, en uno y otro bando, fueron canalizadas a los órganos electorales correspondientes del partido, sin que esto hubiera dado pie al escándalo.

NO OBSTANTE y para no variar, fue en la CID o lo que de ella queda, donde se observó atraso y se mostraron, otra vez, signos de clientelismo y acarreo que contrastaron con las propuestas de unidad que en la fórmula Batres-Ensástiga fueron la punta de lanza y, seguramente, el argumento más sólido para renovar su partido, desde luego, después de la convocatoria a luchar contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, punto nodal en la campaña.

ESTE DOMINGO, el que ya pasó, en el Monumento a la Revolución, los militantes de la CID se presentaron uniformados y guiados por Virginia Jaramillo, que, fiel al estilo de su marca, ignoró que era una fórmula la que va a buscar la presidencia del PRD-DF, y sólo hizo alusión, en su discurso, a Martí Batres.

LA OBVIA DISCRIMINACION y el acarreo descarado en nada hacen bien a los con-tendientes que tuvieron que discutir mucho, y mucho tiempo, para llegar a los acuerdos que les permitieran dar pasos firmes hacia la tan ansiada unidad en ese organismo.

LA PRESENCIA DE los militantes de la CID en el acto de "cierre de campaña", recordó a los viejos cetemistas, a los vendedores de billetes de lotería que estrenaban uniformes y matracas cada que se destapaba a un candidato que necesitara su apoyo.

ASI LAS COSAS , como se ve la Corriente de Izquierda Democrática, aún no ha logrado dar un paso adelante y sigue con esas prácticas retrógradas desde donde se han construido los peores episodios de la historia del PRD.

DE CUALQUIER FORMA , las reglas en el sol azteca establecen que para que los dos personajes, Batres y Ensástiga, logren ponerse a la cabeza de ese partido, tendrán que ganar a su opositor más cercano, Isaías Villa, de Nueva Izquierda, por dos votos contra uno, cosa que no parece fácil si se atiende a la cantidad de traiciones que pueden darse al momento del voto.

HABRA QUE SER más claros: Batres podría ganar por una cantidad mínima y convertirse, con esos votos, en el presidente del organismo, pero quien quedara en el segundo lugar ocuparía el segundo cargo en importancia, aunque no perteneciera a la fórmula del triunfador.

AUNQUE LA REGLA pretende hacer más democrático el juego de la toma de decisiones en el PRD-DF, hasta ahora sólo ha servido para paralizar las acciones que debió tomar la organización en momentos vitales.

EN ESTE CASO, y es necesario remarcarlo, Batres y Villa representan intereses totalmente distintos es más, para muchos el líder de Nueva Izquierda en la capital, René Arce, no está de acuerdo con López Obrador en un sinfín de ideas y este desacuerdo se trasladaría, de inmediato, a los niveles de dirección del partido, donde se caería, otra vez, en el inmovilismo.

DE ESA FORMA , quien quiera que gane, ahora más que nunca, deberá tener los hilos del PRD-DF en las manos para apoyar, sin ambages, la contienda más importante que se ha planteado al PRD en su historia; la posibilidad de ganar la Presidencia de la República. De cualquier forma, que haya suerte para ambos, pero principalmente para el PRD.

[email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.