Usted está aquí: lunes 14 de marzo de 2005 Capital Choque con el Senado por el sustituto en el GDF: Reyes

La Cámara no responde a la petición de diálogo, afirma

Choque con el Senado por el sustituto en el GDF: Reyes

La ALDF se asesorará con expertos jurídicos, anuncia

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, consideró que "es alta" la posibilidad de que se dé una confrontación entre este órgano de gobierno y el Senado de la República en cuanto a quién corresponderá designar al sustituto del jefe de Gobierno de esta ciudad, en caso de que prospere el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado ayer durante el cierre de campaña de Martí Batres, aspirante a dirigir el PRD-DF, el diputado local perredista comentó que, frente a esa situación, desde la semana pasada se envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Diego Fernández de Cevallos; sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta alguna.

Reyes Gámiz dijo que se está buscando la posibilidad que ante ese silencio del Senado sea la Secretaría de Gobernación la que medie para concretar esa reunión en la que la ALDF expondría sus argumentos de por qué le correspondería la facultad de aprobar al relevo de López Obrador.

-¿Cómo se estaría dando esa mediación con el Senado?

-Después de la reunión que tuvimos con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se designó al subsecretario de Gobierno, Felipe González, para que sea el enlace con la Asamblea Legislativa y mediante él estamos solicitando esa intermediación para que se realice el encuentro con los senadores.

-¿Cuál sería la postura que llevarían a la Cámara?

-La cuestión es que la probabilidad de un desencuentro entre la Asamblea Legislativa y el Senado es alta, pues ha habido senadores que han dicho que ante la ausencia o desafuero de López Obrador ellos son los que tendrían la facultad de designar al sustituto, entonces nosotros queremos presentarle la carta, es decir, los documentos jurídicos donde fundamos esa facultad nuestra.

Es claro, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, que la única hipótesis desde la cual el Senado podría intervenir es que se decretara una causa grave para la remoción del jefe de Gobierno, y hasta ahora eso no existe, aun cuando se le quite el fuero a López Obrador.

Incluso, Reyes Gámiz destacó que durante la reunión de hoy de la Comisión de Gobierno habrá de presentarse una propuesta para que sea votada, y que va en el sentido de conformar un grupo de especialistas en cuestión jurídico-política para que presente un panorama de alternativas y caminos jurídicos que podrían tomarse en caso de concretarse la referida acción en la Cámara de Diputados, como podría ser en determinado momento el presentar una controversia constitucional y evitar que sea rechazada por cuestión de forma.

-¿Por qué no apoyarse en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ALDF?

-No se recurrirá a esa instancia ya que por ley tiene varias limitaciones para entrarle a ese asunto, y mejor se verá recurrir a especialistas en derecho como Elizúr Arteaga y José Fernández Santillán.

En otro orden de ideas, mencionó que también durante la sesión de la Comisión de Gobierno, se analizarán los temas que habrán de abordarse para su discusión y votación en el pleno, siendo uno de los más importantes las reformas en materia electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.