Las "formas clientelistas" del líder quedaron rebasadas, aseguran sus integrantes
Frente opositor disputará a Agustín Rodríguez el control del STUNAM
Busca perfilar nuevamente al sindicato como defensor del salario universitario
El bloque rechaza la reforma al ISSSTE y la propuesta de Afore pública
Con miras a la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), las principales fuerzas de oposición lograron un acuerdo para conformar un "frente amplio" y contraponerlo a la corriente dominante encabezada por el actual dirigente, Agustín Rodríguez.
El frente tiene como finalidades luchar "contra las formas clientelistas impuestas" por Rodríguez y reposicionar al sindicato como una organización líder en el movimiento salarial universitario y en la defensa de los derechos de los trabajadores ante las instituciones de educación su-perior, informó Pedro Hernández, integrante de Alianza Democrática.
Expresó que la Corriente Roja, encabezada por Agustín Rodríguez, "ha ignorado la voluntad" de la base trabajadora, de tal forma que "todas las decisiones importantes sólo se manejan en su grupo y después se imponen en el Consejo General de Re-presentantes".
Actualmente, añadió, las formas "im-positivas y de manejo clientelar han he-cho crisis" en el STUNAM. Muestra de ello es la nula capacidad para encabezar al movimiento sindical universitario, al "grado de que en las últimas revisiones nos hemos aislado de los sindicatos" y, como resultado, otras organizaciones han tomado las riendas del movimiento de resistencia a la política del tope salarial.
Todo ello ha debilitado el poder adquisitivo de los trabajadores, mismo que presenta un deterioro de 70 por ciento, agregó Pedro Hernández.
Rechazo a la nueva Afore pública
En cuanto a las transformaciones a la Ley del ISSSTE, el integrante de Alianza De-mocrática expresó que la dirigencia del sindicato "ha cabildeado una propuesta de Afore pública como opción a la reforma, la cual plantea lo mismo: privatizar los fondos de los ahorros de los trabajadores a través de individualizar las cuentas de ahorro en los bancos".
Otro aspecto de "incertidumbre" es el relacionado con una iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aplicar un programa de retiro voluntario, mediante el que se propone "un préstamo puente a condición de aceptar el congelamiento de las plazas, lo que definitivamente se va a rechazar", señaló.
El "frente amplio"
Por otra parte, manifestó que el impulso a la carrera administrativa auspiciado por Agustín Rodríguez no es otra cosa que "la acumulación de puntos en función de la discrecionalidad de los jefes", e indicó para ello se debe "estar dispuesto a realizar funciones adicionales a las establecidas en el catálogo de puestos".
De esta manera, indicó, queda fuera todo aquello que tenga que ver con la capacitación del trabajador.
Pedro Hernández expresó que esto ha debilitado al sindicato, por lo que el Bloque de Trabajadores Democráticos, la Alianza Democrática, la Corriente Sindical Resurgimiento, y la Red de Trabajadores, principales fuerzas de oposición, lograron un primer consenso para "salir como un frente amplio".
En el mismo contexto, un grupo de delegados académicos del STUNAM analizan la posibilidad de participar con una planilla propia en la votación para renovar la dirigencia sindical, que tendrá lugar el 25 y 26 de abril.
Con la premisa de que el sindicato tiene 10 mil afiliados y de que es necesario que los profesores tengan un peso activo en la organización sindical, los delegados plantean como objetivos fundamentales reconquistar la titularidad del contrato colectivo de trabajo de los académicos, que se encuentra actualmente en manos de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).
Además, buscarán establecer la "bilateralidad" en la contratación del personal académico, lo que implicaría incluir la participación del sindicato, informaron los profesores Antonio Martínez Torres, Héctor Mora, Antonio Delgado y Jesús López-Aguado Ramírez.