BALANCE DE LA JORNADA
Semana negra para De la Torre y la cúpula atlista
Ampliar la imagen Cuauht�c Blanco, neutralizado por la enjundia rojiblanca FOTO Marco Pel�
ALBERTO DE LA TORRE, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), debió quedarse más tiempo del que hubiera querido en Los Angeles tras el partido México-Argentina, temeroso de ser aprehendido por fraude fiscal y deseando que el clásico América-Chivas extendiera una espesa cortina de humo ante tan bochornoso asunto.
LA CUPULA ATLISTA no sólo ha sido gravemente ineficaz en el tema deportivo, como lo refleja la actual situación del equipo que es colero general, y cuyo público se avergüenza de su adicción al punto de cubrirse el rostro con bolsas de papel y optar por encender veladoras. También ha sido pésima administradora y enfrenta las consecuencias de una presunta evasión por casi 10 millones de pesos.
EL ULTIMO NEGOCIAZO de los rojinegros fue la compra en 500 mil dólares de la carta del brasileño Robert de Pinho, quien fue traspasado al PSV Eindhoven en 5 millones, según palabras del propio Ernesto Fregoso, presidente del Atlas.
FREGOSO, DE LA TORRE y compañía, ahora debidamente amparados, evaden el tema ante la prensa al esgrimir que el asunto está en manos de abogados y especialistas.
UNA FUENTE PRECISO que la televisora de avenida Chapultepec se apresta a auxiliar a la directiva rojinegra en estos momentos de apremio.
SIN EMBARGO, EL tema de fondo es que la cloaca se desborda en más de un frente entre los clubes del máximo circuito, pues conocidos ya los casos del Veracruz y del Pachuca, en realidad pocos dueños saldrían airosos de una minuciosa auditoría.
DE LA TORRE TUVO la puntada de decir que buscarán negociar en bloque, incluidas todas las ramas: primera, primera A, segunda y tercera división, ante las autoridades hacendarias para procurarse una especie de tarifa fiscal especial, bondadosa hacia los dueños de clubes, con el argumento de que hacen labor social.
TAL PROPUESTA SUENA a chiste después del grotesco enriquecimiento de los directivos tuzos a causa de los desmedidos apoyos del gobierno hidalguense, detallado en la revista Proceso. Seguramente entre los que aplaudirán esa petición estará José Antonio García, ex presidente de la primera división, quien también anduvo a salto de mata por el mismo delito.
En esa misma línea que sigue el balompié nacional convertido en teatro de vodevil, al seleccionador Ricardo La Volpe se le ocurrió decir que nada de provecho le dejaba un amistoso ante la dos veces campeona del mundo y primera exportadora de jugadores, Argentina. Mucha soberbia se debe tener para hacer tal aseveración, inclusive cuando por la albiceleste se hubiese presentado un equipo B o C.
NO MENOS SOBRADO se vio el delantero Jared Borgetti, quien se rehusó a asistir a la convocatoria. El sinaloense que hasta ahora ha quedado a deber en Pachuca saca jugo de su estrecha amistad con el técnico.
LA AFICION DE LOS Angeles recibió gato por liebre; a cambio de sus dólares vio a un indiferente Cuauhtémoc Blanco. Suerte que el equipo de José Pekerman hizo toda la tarea, metió autogol, luego se esforzó para no perder y listo. Un dato para alertar es que Estados Unidos, siguiente rival de México en el hexagonal, tuvo como sparring a Colombia a la que goleó 3-0.
EL PORO SANO QUE oxigena al futbol está en la cancha. César Delgado puso en éxtasis a la afición con su par de goles ante Pachuca y no deja de sorprender la enjundia de Rodrigo Ruiz que tiene al Santos con alto vuelo.
EL CLASICO TUVO UNA alta dosis de emotividad, hizo vibrar a las dos aficiones más nutridas del país. América era el obligado a ganar ante el cansancio de Chivas, pero el equipo de Mario Carrillo nunca supo manejar su ventaja. Los tapatíos pusieron el alma en la cancha para rescatar un agónico empate que dejó sabor a hiel en la afición águila.
A LA VISTA APARECE una semana de intensa actividad: Monterrey visita al Municipal, Pumas recibe al Olimpia, Tigres hará los honores al Banfield, Pachuca al Boca Juniors y en el torneo casero destaca el Pumas-América.