La diputada federal, hija del extinto Maquío, anunció su renuncia al blanquiazul
El PAN se ha convertido en una mala copia del PRI, dice Tatiana Clouthier
En la búsqueda del poder, Fox y la cúpula panista pasan por encima de los intereses ciudadanos
La elección de Manuel Espino se definió ''en un lugar peor que los Pinos: pregúntenle a Durazo''
Ampliar la imagen La diputada federal Tatiana Clouthier, durante su conferencia de prensa en el Palacio Legislativo FOTO Marco Pel�
Para ''no ser cómplice'' de la cúpula del partido Acción Nacional (PAN) y del gobierno de Vicente Fox, que en la búsqueda del poder pasan por encima de los intereses ciudadanos, compran voluntades, amenazan y convierten al partido ''en una mala copia del Partido Revolucionario Institucional (PRI)'', la diputada federal panista Tatiana Clouthier Carrillo anunció su renuncia a una militancia de más de 15 años, y acusó que la elección de Manuel Espino Barrientos como presidente nacional del blanquiazul se definió ''en un lugar peor que Los Pinos''.
Y a la pregunta de a qué lugar se refería respondió: ''Hay que preguntarle a (Alfonso) Durazo'', ex secretario particular del presidente Vicente Fox. Tatiana Clouthier, hija del ex candidato presidencial del PAN Manuel de Jesús Clouthier oficializó su separación del blanquiazul en una conferencia de prensa en la cual difundió una carta que previamente había leído a sus compañero de bancada, en la que los exhortó: ''El cambio que vengo a proponerles no es un cambio para dejar de ser amos, sino para dejar de ser perros''.
Decepción por vaivenes foxistas
Clouthier Carrillo expresó su decepción por los vaivenes del gobierno de Fox, porque tal parece que ''gobierna con el PRI más que con Acción Nacional''; sostuvo que su partido se alejó de sus principios y no sólo permitió que el tricolor mantuviera posiciones de privilegio en un gobierno supuestamente panista, sino también adoptó sus peores prácticas. Lo resumió así en su carta:
''Entré a las filas del PAN movida por un ideal y principios que llamaban, había proyecto: democratizar a México, hacer ciudadanía y llegar al poder para servir. El bien común estaba por encima de los intereses particulares de personas y de grupos. Hoy, creo que se está buscando más el poder por el poder, y quienes encabezan al partido son una muestra clara de ello: el fin justifica los medios.
"El PAN se sacó al priísta que, 'dicen', todos llevamos dentro, y éste afloró en la práctica: compra de voluntades, regalar o intercambiar puestos, amenazar... Nos alejamos de lo que nos diferencia de otros partidos: el poder socializado en aras de servir. Nos estamos convirtiendo, sin mucho esfuerzo, en una mala copia del PRI.''
''Ya no se actúa por convicción''
Tatiana Clouthier se negó a dar nombres de los personajes del PAN que la orillaron a tomar la decisión de renunciar a su militancia. ''No vengo a hablar mal de nadie, ni mucho menos a escupir a quien me dio lo que tengo ahora, o mucho de lo que tengo ahora'', declaró.
Sí afirmó que las cabezas del panismo van en dirección contraria a las razones que le dieron origen al partido para ''mover las almas''; esto es, la congruencia, la honestidad, la entrega al servicio y no a servirse de los demás ni del poder. Dijo que el fundador del Partido Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, y Manuel J. Clouthier, padre de la legisladora, no se equivocaron al sostener que cuando se actúa no debe hacerse por amor ni dinero, sino por convicción. ''Como familia, le entregamos a México, trabajo, dinero y tiempo personal, así como la vida de mi padre; lo hicimos con responsabilidad y amor, porque había proyecto. Al ver que muchos en el Partido Acción Nacional y otros que están en nuestros gobiernos modificaron la misión, no hay motivación para permanecer, a menos que se regrese a los orígenes.''
Clouthier afirmó que además de ella hay más panistas tristes y dolidos con los procesos internos de elección de dirigentes y candidatos, pero sobre todo porque en algunas áreas lo que hizo Vicente Fox ''fue cambiar de etiqueta para ponerles un PRI, pero se votó por un PAN''.
-¿Se sumará a otro partido que defienda los principios de los que usted habla?
-Sigo pensando, a pesar de la renuncia, que el PAN sigue siendo la opción menos mala, y lo recalco: busco una nueva opción por otros caminos, los caminos ciudadanos.
-¿Alguna opción específica?
-No hay partidos ahorita. Y le diría que el partido que se está creando está peor. Con Elba Esther Gordillo, no voy.
-¿Está decepcionada también del proceso donde se eligió a Manuel Espino? Sus compañeros afirman que esa dirigencia se decidió en Los Pinos, en una reunión con Vicente Fox.
-No soy delegada, no soy consejera. No voto; habría que preguntar a nuestros compañeros que lo operaron cómo se dieron estas cosas; preguntar a los que vieron qué pasó. Comparto con usted, de alguna manera: no fue en Los Pinos, fue en un lugar peor.
-¿De qué peor lugar habla?
-Hay que preguntarle a Durazo.
''Espino no me paga''
Señaló que no se incorporará a otra fracción parlamentaria en el Congreso, porque ''no me salí para irme a un basurero''.
-¿Habló de su renuncia con Manuel Espino?
-Espino no me paga, no es mi marido y no duerme conmigo.
''Parte de no tomar esta decisión la semana pasada tenía que ver con algunas consideraciones para no provocar ruptura familiar. Las paces están hechas, el respeto está puesto y cada quien ha decidido el camino que debe seguir.''